España

La AVT rompe relaciones con el Gobierno al sentirse "engañada" por los contactos secretos con presos etarras

La asociación de víctimas se reunió en julio con el secretario general de Instituciones Penitenciarias Ángel Luis Ortiz y les reconoció contactos con el entorno de los presos de la banda terrorista

Recibimiento al expreso de ETA Xabier Ugarte en Oñati (Guipúzcoa), en julio de 2019. Gorka Estrada / EFE.

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) no se reúne con el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, desde julio de 2021, cuando éste les reconoció que había mantenido contactos con el entorno de los presos de ETA, como desvela un informe de la Guardia Civil incorporado a la investigación que se sigue en la Audiencia Nacional alrededor del etarra Antonio López Ruiz Kubati por la organización de homenajes a etarras que podrían constituir delito de humillación a las víctimas.

Ese informe recoge los mensajes intercambiados desde 2018 entre Joseba Azkarraga, exconsejero de Justicia vasco y portavoz del movimiento de apoyo a los presos de ETA Sare, con el jefe de Prisiones Ortiz designado por el ministro Fernando Grande-Marlaska ese mismo año. En éstos, ambos intercambian información sobre presos que Azkarraga hace llegar, a su vez, a varios etarras, quienes también le transmiten sus "peticiones" para trasladársela a su interlocutor en Interior.

La representante legal de la AVT tuvo acceso a dicho informe como parte personada en la investigación en mayo del año pasado. Alertadas por la gravedad de los hechos, las víctimas solicitaron una reunión con Ortiz para pedirle explicaciones, según trasladan fuentes de la asociación a El Independiente. En dicha reunión, Ortiz les reconoció haber intercambiado los mensajes que se recogen en el informe con Azkarraga y haberse reunido con él "como lo hace con las asociaciones de víctimas". La comparación indignó a la asociación, que desde entonces no ha vuelto a mantener ninguna reunión con el interlocutor de Interior.

A nosotros nunca se nos ha informado de qué se va a hacer con los presos

"Mikel Azcarraga no es un cualquiera, es el mediador o interlocutor habitual entre los presos de ETA e Instituciones Penitenciarias. A él se le ha proporcionado información penitenciaria que a nosotros nunca se nos ha dado. A nosotros nunca se nos ha informado de qué se va a hacer con los presos", traslada Carmen Ladrón de Guevara, abogada de la AVT.

La letrada explica que se sintieron engañados cuando, después de que el Gobierno les negara que tiene una estrategia política para acercar a los presos de ETA a cárceles del País Vasco y permitirles la progresión a tercer grado, como reclama el entorno de los presos de la banda, se encontraron con que existe una interlocución directa con el colectivo de presos.

"Estamos hartas, dolidas, hundidas y pisoteadas"

En una rueda de prensa del pasado viernes, la presidenta de la AVT Maite Araluce se mostró muy crítica con el Gobierno: "Las víctimas estamos hartas. Estamos dolidas, hundidas y pisoteadas por un Gobierno que no para de engañarnos, de ningunearnos y de utilizarnos como moneda de cambio. Al igual que muchos colectivos han dicho 'basta' a Pedro Sánchez, nosotros hemos llegado a nuestro límite", afirmó.

"Nuestros familiares han sido asesinados a sangre fría por, entre otros, una banda asesina que tiene a su brazo político sentado en el Congreso pactando los presupuestos generales de España y tomando decisiones esenciales en este país", dijo Araluce, quien se mostró convencida de que "los siguientes pasos que tienen como destino final la excarcelación son reformas legales destinadas a derogar la reforma del Código Penal de 2003 que amplía los límites de cumplimiento efectivo de las condenas hasta los 40 años, quitar los periodos de seguridad para el acceso al tercer grado y la libertad condicional y descontar las penas que hayan cumplido en Francia", continuó la presidenta de AVT.

La asociación afirma tener detectadas distintas iniciativas que eel Gobierno y sus socios han puesto en marcha "para conseguir que los presos etarras salgan antes". "Y esto no lo decimos nosotros. Lo dice el portavoz de la plataforma de apoyo a los presos de ETA Joseba Azkarraga, que en una conversación mantenida con un preso de ETA y desvelada por un medio digital hace unas semanas, afirmaba que las gestiones para ello estaban bastante encaminadas. Algunos pensarán que por qué tenemos que creer a Joseba Azkarraga. Pues porque Joseba Azkarraga no es un cualquiera. Es una persona que viene actuando desde 2018 como mediador e interlocutor habitual con la secretaría general de Instituciones Penitenciarias, siendo el canal de comunicación entre los presos de ETA, la comisión de presos de Sortu e Instituciones Penitenciarias. Esto nos fue confirmado por el propio secretario general de Instituciones Penitenciarias en la reunión que mantuvimos el pasado 27 de julio", trasladó la presidenta de AVT sobre los mensajes entre el representante de Interior y el entorno de ETA que han salido a la luz.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar