España

AUDIENCIA NACIONAL

Línea directa entre los presos de ETA e Interior: "¿Alguna cosa concreta que traslade?"

Un informe de la Guardia Civil desvela mensajes cruzados entre el Gobierno de Sánchez y el entorno 'abertzale' para que los terroristas reciban tratamiento "especial" en las cárceles | "Esto no ayuda mucho", se quejó el jefe de Prisiones tras un 'ongi etorri'

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. EP

Los presos de la banda terrorista ETA tuvieron línea directa con el Ministerio del Interior, concretamente con el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, para trasladar su "lista de prioridades" en cuanto al tratamiento en las prisiones, acercamientos y excarcelaciones.

Así se desprende de un informe de la Jefatura de Información de la Guardia Civil que figura en la instrucción de la operación Kubat, abierta por el Juzgado Central 6 de la Audiencia Nacional alrededor del etarra Antonio López Ruiz Kubati tras una querella por presuntos delitos de enaltecimiento al terrorismo y humillación a las víctimas como coordinador de los recibimientos a presos etarras u ongi etorri en el País Vasco.

El análisis de las comunicaciones del etarra realizado por la Benemérita, adelantado por El Confidencial y al que ha tenido acceso El Independiente, ha sacado a la luz que el entorno proetarra -al menos desde el año 2019, meses después de la llegada de Fernando Grande-Marlaska a Interior- tiene contacto directo con el actual jefe de Prisiones. Dicho contacto se establece, según las comunicaciones analizadas, a través del ex consejero de Justicia vasco Joseba Azkarraga, responsable del movimiento de apoyo a los presos de ETA Sare y del diputado de Bildu en el Parlamento vasco Julen Arzuaga.

'Hala, a pasar lista de prioridades"

Éste último, en abril de 2019, reenvió a un grupo denominado Gure Marko (Nuestro marco), un mensaje que le había enviado a su vez Azkarraga, informándole de que se reuniría con el responsable de Prisiones, Ortiz: "El próximo martes tengo una nueva reunión con Ángel Luis. ¿Tenéis alguna cosa concreta que os interese traslade?". A eso añadió Julen: "Hala, a pasar la lista de prioridades". Así pedía a los presentes que trasladaran las peticiones concretas de los etarras para hacérselas llegar al representante de Interior.

Mensajes intercambiados en el grupo analizado por la Guardia Civil

En dicho grupo, en el que se hablaba sobre el estado de presos enfermos o traslados, estaban presentes los etarras Antonio López Ruiz Kubati y Carlos Sáez de Eguilaz, Kai; Jorge García Sertucha, coordinador de la asociación para el acercamiento de presos etarras a Euskadi (Etxerat); el diputado de Bildu y abogado mencionado, Julen Arzuaga, y el abogado de presos etarras Txema Matanzas.

El ex consejero vasco Azkarraga se refería a su contacto en Prisiones en sus conversaciones con los etarras como 'el de Madrid'

A continuación, según el informe policial, el etarra Sáez de Eguilaz y el coordinador de Etxerat "envían varios mensajes con listas de prioridades, consistentes en movimientos de varios presos de ETA de un centro penitenciario a otro, para que ninguno se quede solo y para que puedan estar más cerca de la familia cuando los vayan a visitar". Según se puede leer también en el informe, los miembros llegaron a plantear un modo más directo para escribirse y no "en abierto" sobre estos asuntos.

A raíz de las conversaciones analizadas en la investigación, los agentes llegan a la conclusión de que el exconsejero vasco es quien "mantiene contacto frecuente con algún responsable de Instituciones Penitenciarias (IIPP)", a quien hace referencia "en numerosos mensajes" como 'el de Madrid', afirmando que se contacta con él "tanto telefónicamente como personalmente en reuniones", poniendo al corriente ambos a 'Kubati' de dichas reuniones. El PP y Vox han pedido ya una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados y la dimisión de Grande-Marlaska.

Precisamente, en uno de los mensajes intercambiados entre Azkarraga y Kubati, el primero comunica al segundo: "El preso Oier Urrutia saldrá de permiso. Me lo acaba de comunicar el SGIP", en referencia al secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz.

Dicha interlocución se ve clara también cuando Azkarraga comunica a Kubati en julio de 2019: "Aprovecho para comentarte que me envía el de Madrid un waasap con la foto del ongi etorri de ayer y me dice esto no ayuda mucho", a lo que él contesta: "Ya hablaremos de eso también" (en la reunión que van a tener), añadiendo "están diciendo que yo estuve en el ongi etorri de Oñati y es mentira. Yo no estuve y no estaré. Se les dio las mismas instrucciones que todos pero unos hacen caso y otros no…".

Incomoda el fiscal de la Audiencia Nacional

Entre los mensajes intercambiados recogidos en el informe de la Guardia Civil -fechado el 21 de marzo de 2021 y de 426 páginas- se percibe la "preocupación" excistente en el entorno proetarra sobre el criterio de la Fiscalía a la hora de perseguir los ongi etorri, al entender que esos recibimientos suponen una humillación para las víctimas del terrorismo.

En diciembre pasado, ni el Ministerio Público ni el juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama se opusieron a la celebración de dos actos en favor de etarras en Pamplona y Mondragón al no haber base jurídica para hacerlo, pues no se puede perseguir un delito que no ha ocurrido. Emplazaron a las fuerzas policiales a estar vigilantes por si había indicios de delitos de humillación a las víctimas o de odio.

Precisamente la investigación a Kubati se inició en 2020 porque sí se apreciaron dichos indicios. El entorno de la banda terrorista, según adelantó El Correo Vasco y pudo saber también este periódico, está ahora volcado en alcanzar la semilibertad o tercer grado para los presos etarras por medio de la realización de talleres organizados por la consejería de Justicia vasca.

Los planes del entorno proetarra chocan con la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que recuerda la exigencia del arrepentimiento que exige la ley para alcanzar beneficios penitenciarios que no se da entre los presos de ETA. En este sentido, el entorno abertzale estaría presionando por medio de sus relaciones directas con el Gobierno para que haya un fiscal jefe en la Audiencia Nacional -ahora ese cargo lo ocupa Jesús Alonso, quien precisamente tiene que renovar mandato este mes- más laxo en dicho criterio.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar