El Partido Popular y Vox exigen al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, explicaciones por el trato de favor a presos de la banda terrorista ETA que revelan mensajes intercambiados entre el jefe de Instituciones Penitenciarias nombrado por él, Angel Luis Ortiz, representantes de la izquierda abertzale.

Esos mensajes, en los que se habla de reuniones y llamadas entre representantes de Prisiones y el ámbito proetarra para que los presos de la banda terrorista recibieran un "trato especial" figuran en un informe de la Guardia Civil que ha desvelado El Confidencial. El coordinador general de Bidul, Arnaldo Otegi, era informado de dichas conversaciones.

Después de salir a la luz, el Partido Popular ha exigido una comisión de investigación, así como ha anunciado que la próxima semana registrará una proposición de ley para que se impidan los homenajes a etarras y "contra la utilización por Sánchez de la política penitenciaria para afianzar sus alianzas".

"Pedimos una comisión de investigación urgente en el Congreso. Marlaska y el secretario de Instituciones Penitenciarias no pueden estar un solo día más al frente del Ministerio. Ante la indignidad del acuerdo de 5 presos por 5 votos, exigimos memoria, dignidad, verdad y justicia", ha publicado la portavoz del principal partido de la oposición, Cuca Gamarra, en su perfil de Twitter.

Por su parte, el partido de Santiago Abascal ha anunciado una proposición no de ley para pedir la reprobación del ministro Marlaska y su dimisión. "El PSOE está pagando a la banda terrorista ETA los favores por haberle llevado al poder. Y lo está haciendo mediante la destrucción de las instituciones y pisoteando la memoria de sus compañeros y de todas las víctimas. El PSOE es una peste para España", ha publicado Abascal en la misma red social.

Comunicaciones desde hace tres años

Según la información de El Confidencial, el Ministerio del Interior, a través de representantes de Instituciones Penitenciarias, mantiene comunicaciones desde hace tres años con el entorno proetarra concediéndoles un trato de favor respecto de otros presos a través de reuniones en las que se proporciona información privilegiada, llamadas personales o mensajes de texto directos.

Entre los interlocutores con los que Ortiz tuvo contacto directo están el abogado y diputado del Parlamento vasco por Bildu Julen Arzuaga y el exconsejero de Justicia del Gobierno vasco Joseba Azkarraga, actualmente responsable de la red de apoyo a presos de ETA, Sare.

Con el primero, según la información periodística, el jefe de Instituciones Penitenciarias se intercambió mensajes para informarle de la excarcelación de un etarra para que ingresara en un hospital. Se dirigió a él como "querido Julen" y le informó: "En cuanto el citado programa sea aprobado por el juzgado, el interno Aitzol Gogorza será trasladado al Hospital Público de Donostia. Aprovecho para enviarte un cordial saludo. Ángel Luis Ortiz González". Dicha información llegó desde Arzuaka al etarra Antonio López Ruiz, 'Kubati'. Así se desprende del análisis que ha hecho la Guardia Civil de los mensajes de whatsapp en una causa de la Audiencia Nacional en la que se le investiga por enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas en la organización de recibimientos a etarras u 'ongi etorri'.

El Ministerio del Interior ha facilitado en los últimos años el acercamiento de 84 etarras a cárceles del País Vasco. El próximo objetivo del entorno proetarra es que se les conceda el tercer grado penitenciario o semilibertad por la realización de cursos o talleres de formación. Sin embargo, la Fiscalía -que resulta incómoda a los proetarras- considera que debe darse la condición legal del arrepentimiento sincero de sus hechos. Las víctimas de ETA también están dispuestas a recurrir las excarcelaciones si ven que no se dan las condiciones legales.