La líder de Más Madrid y de la oposición en la Asamblea regional, Mónica García, ha asegurado este martes en una rueda de prensa que las granizadas que cayeron ayer sobre diversos puntos de la comunidad autónoma no son "tormentas de primavera" sino producto de la "crisis climática" producida por las conductas humanas que están "volviendo loco al clima".

García ha realizado estas declaraciones pese a que mayo es el mes con mayor número de días con precipitaciones en Madrid, según los datos recogidos en los últimos 30 años en el observatorio del Parque del Retiro. En mayo hay una media de 7,3 días de precipitaciones considerables, por encima de octubre (6,9), diciembre (6,8) y abril (6,7). Ni siquiera fue el primer 2 de mayo deslucido por una fortísima granizada, con el precedente más fuerte en 1984.

"47 grados en India, granizadas en mayo en Madrid, sequías por todo el mundo... Quizás el Pegasus hay que ponérselo a los científicos a ver si así les escuchamos de una vez", ha escrito sin embargo en un tweet Mónica García, que ha pedido no reducir las granizadas de este lunes a "una anécdota para hablar en el ascensor".

29 expedientes

El Servicio de Bomberos de la Comunidad de Madrid gestionó este lunes un total de 29 expedientes relacionados con la fuerte tormenta de granizado que descargó a primera hora de la tarde en el suroeste de la región, principalmente en las localidades de Leganés y Móstoles.

En concreto, la tormenta de lluvia y granizo arrancó poco después de las 14 horas en la zona suroeste de la región, entrando por Villaviciosa, y se desplazó por la zona sur hasta entrar en Madrid por la zona de Getafe.

Los principales incidentes se han registrado en las localidades de Leganés y Móstoles, aunque ninguno de ellos ha revestido gravedad y han sido resultas en su mayoría de forma rápida.

Fundamentalmente han estado relacionados con inundaciones en vía pública, garajes y domicilios por anegamiento de alcantarillas y sumideros y acumulación de agua que ha formado bolsas.

En Leganés también se ha registrado la caída del muro de un chalé, aunque no se han registrado heridos ni desperfectos mayores. Igualmente, algunas de las intervenciones también han estado motivadas por la caída de ramas a la vía pública.