España

Cambios en la cúpula del PP

Feijóo no confirma su desembarco en el Senado y alarga la incógnita de portavoces

No tomará una decisión hasta finales de mayo, cuando la transición en la Xunta de Galicia y el PP gallego haya concluido

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el acto de conmemoración del 2 de mayo.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el acto de conmemoración del 2 de mayo. EFE

A principios de abril, recién elegido presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, aplazó a mayo el nombramiento de las portavocías del partido y la resolución de su futuro político más directo: desembarcar en el Senado como representante por designación autonómica o mantener únicamente las funciones ya asignadas desde la sede de Génova hasta la próxima legislatura. Fijó la decisión una vez fuese solventada la transición en el PP de Galicia (PPdeG) y en la Xunta, y estuviese asentado definitivamente en Madrid. Este trámite, así como su traslado a la capital, ya está bien atado. Su vicepresidente primero, Alfonso Rueda, gallego será el encargado de suplirle en ambas presidencias, en la de la formación, a partir del 21 de mayo, y en la del Gobierno regional, la semana que viene, bajo todo pronóstico.

A Feijóo le gusta marcar los tiempos y cerrar los temas abiertos de uno en uno, sin dualidades y para estar bien enfocados hacia una determinada cuestión. Por ello, ahora 'zanjado', por el momento, el debate económico, al haber aprobado el Gobierno el real decreto de medidas 'anticrisis' para combatir la inflación y la escalada de precios sin atender a sus propuestas, el popular focalizará su actuación en esas cuestiones internas de renovación.

Pese a los anuncios de su inminente llegada a la cámara alta, fuentes parlamentarias del Grupo del Partido Popular (GPP) en el Senado prefieren ser prudentes, porque, dicen, "no sabemos nada". "Es algo que se viene comentando, pero no hay nada oficial. Desconocemos si la fórmula que elegirá Feijóo" para ampliar relevancia en el debate político "será a través de esta cámara", afirman. Sí coinciden en que sería algo "beneficioso", porque "permitirá incrementar la visibilidad" y fijar el foco en la actividad parlamentaria del órgano de representación territorial; en ocasiones olvidado por la atención que acopia el Congreso de los Diputados.

Anunciará su decisión cuando se desvincule de la Xunta y la transición en Rueda esté hecha

Otras fuentes vinculadas a los populares en el Senado apuntan a El Independiente que Feijóo "anunciará su decisión", tanto si decide ir como si, de convertirse en senador autonómico, "después de que sea oficial su total desvinculación política con Galicia. Ello, por lo tanto, nos sitúa a finales de mes, a las puertas del fin del ciclo de sesiones actual. Si decidiese dar el paso, señalan desde el PPdeG, el presidente del partido remplazaría a Juan Carlos Serrano, el exalcalde de Portomarín (Lugo).

Que esta sea una opción para Feijóo radica en el escaparate de oportunidad que se abre al popular, una vez al mes, para debatir directamente con Pedro Sánchez, durante el pleno de control al Gobierno, y ejercer el papel real de líder de la oposición. Pero, también, otras cuestiones no menos relevantes como el aforamiento tras el cese de sus funciones en la Xunta o poder moverse con libertad en las Cortes. Aunque sin poder intervenir en los plenos.

"No hay ninguna prisa"

Miembros del PP aseguran a este medio que "no hay ninguna prisa" para emprender cambios -si así lo desea Feijóo- en los equipos. Sobre todo, teniendo en cuenta que en junio se suspenderá la actividad parlamentaria hasta septiembre. Consideran que Cuca Gamarra está haciendo una buena labor de oposición al Gobierno y que el refuerzo de Elías Bendodo como coordinador general -como lo fueron Ángel Acebes con José María Aznar y Fernando Martínez-Maillo con Mariano Rajoy- le permite una descarga de funciones que garantizan la compatibilidad de su agenda como portavoz y secretaria general.

Parece que Dolors Montserrat seguirá representando al PP en el Parlamento Europeo, pero hay más dudas respecto a Javier Maroto. Sus compañeros destacan que "está haciendo una gran labor" en la portavocía del Senado, pero su continuidad dependerá de los planes personales que tenga Feijóo: si desea integrarse sin más en el Grupo y dar continuidad, asumir él mismo esa tarea u optar por otro nombre. De ser así, optará por una mujer, dado las quejas internas por la ausencia de paridad en la directiva nacional tras su remodelación tras la etapa Casado.

A finales de mes Feijóo irá perfilando los detalles que quedan sueltos en la cúpula y no se descarta la creación de nuevas vicesecretarías.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar