España

Felipe VI y el rey emérito acuerdan por teléfono verse en Madrid

EL Rey Felipe VI.

EL Rey Felipe VI. EFE

El Rey Felipe VI ha viajado este domingo a Abu Dabi para acudir al pésame por la muerte del emir, Jalifa bin Zayed al Nahyan, que falleció el viernes a los 73 años. Una visita en la que no contaba con ver a su padre, el rey emérito Juan Carlos, al tratarse de un viaje institucional. Sin embargo, Felipe ha llamado por teléfono al emérito al aterrizar en la capital del país del Golfo para acordar un encuentro en Madrid.

En estos momentos el Rey, que ha viajado acompañado por el subsecretario de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Luis Manuel Cuesta, se encontraría volando de vuelta a España, según fuentes de la Casa Real, tras visitar por primera vez Emiratos Árabes Unidos desde que Juan Carlos pusiera tierra de por medio y marchara en 2020 a Abu Dabi por las investigaciones que pesaban sobre el.

"Dadas las características de la ceremonia de condolencias, el Rey ha hablado por teléfono con el Rey Juan Carlos, y han quedado en verse en Madrid cuando don Juan Carlos venga a España", expresan fuentes de Casa Real a través de un comunicado.

Juan Carlos ya mostró en enero de este año su intención de regresar a España, algo que no podrá materializarse hasta que se cierren las investigaciones contra él por presuntos delitos fiscales, razones que llevaron a Felipe VI a propiciar que abandonara España, una decisión auspiciada por el Gobierno.

Jefes de Estado y líderes europeos han acudido a Abu Dabi para rendir tributo al que también era presidente de Emiratos Árabes Unidos, como el mandatario francés, Emmanuel Macron, para darle el pésame a su hermano y príncipe heredero, Mohamed bin Zayed al Nahyan.

El Gobierno emiratí anunció un luto oficial de 40 días en todo el país que acarrea la suspensión de actividades públicas desde el pasado viernes. El Rey ha estado presente en ceremonias similares celebradas en Omán, por el fallecimiento de Su Majestad Qabus Bin Said en 2020, o Arabia Saudí, por la muerte de Su Majestad Abdulá Bin Abdulaziz Al Saud en 2015.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar