España

Batet impide hablar en catalán a un diputado de la CUP tras advertirle seis veces

Botran (CUP) interviene en el Congreso en presencia de Batet.

Botran (CUP) interviene en el Congreso en presencia de Batet. EFE

Hasta seis veces le advirtió para finalmente retirarle la palabra en la tribuna del Congreso de los Diputados. La presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, se ha visto obligada este martes a impedir hablar en catalán a Albert Botran, miembro de la CUP, después de llamarle la atención.

Batet ha retirado la palabra al diputado de la CUP durante el debate de una proposición de ley del PP para que la alta inspección garantice que el 25 % de la enseñanza en Cataluña se imparte en castellano.

El diputado de la CUP ha iniciado su intervención en castellano con una defensa de la inmersión lingüística por ser la escuela el único ámbito en el que los jóvenes de familias no catalanas entran en contacto con esta lengua y, a continuación, ha pasado al catalán para denunciar la vuelta del rey emérito y la imposición del castellano, informa Efe.

Ante las quejas del hemiciclo por una intervención que ha continuado en catalán, la presidenta de la Cámara le ha pedido sin éxito que volviese al castellano hasta en seis ocasiones, recordando que podía hacer citas, pero no toda su intervención en catalán, o argumentando la necesidad de que le entienda todo el hemiciclo.

Batet ha afeado además las protestas de los parlamentarios ante la resistencia de Botran a intervenir en castellano -"señorías, no necesito acompañamiento, absténganse de dar pataditas", les ha dicho- y se ha dirigido además Mireia Vehí, también de la CUP, para pedirle que borrase las imágenes que estaba grabando.

Señorías, no necesito acompañamiento, absténganse de dar pataditas", ha afeado Batet a los parlamentarios que protestaban

En su último y sexto aviso, Batet le ha dicho a Botran que de no continuar en castellano le pediría que abandonase la tribuna y cuando éste, tras afirmar en español que "a nadie se le obligó nunca a hablar en castellano", ha retomado el catalán Batet ha silenciado el micrófono.

Este ha sido el primer episodio de tensión de un debate bronco, que ha comenzado con el diputado del PP Óscar Clavell tildando de "traidor a España" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con los partidos nacionalistas cargando contra una proposición que a su juicio criminaliza las lenguas que no son el español.

Tras Botran, también Miriam Nogueras, de JxCat, ha defendido en catalán la inmersión lingüística. "La escuela en catalán, ahora y siempre, viva Cataluña libre", ha exclamado Nogueras primero en catalán y después en castellano porque, ha dicho, ve que les cuesta entender el catalán.

Desde ERC, Montserrat Bassa, ha sostenido que les "ofende y agrede" "los intentos de los españoles de imponernos su lengua" y ha advertido al PSOE que si no defienden la lengua catalana "serán cómplices de este intento de aniquilación" de su lengua y de su "pueblo".

"Tribunal facha"

Bassa ha cargado además contra el tribunal que ha fallado que el 25 % de la enseñanza en Cataluña debe impartirse en castellano, al que ha calificado de "tribunal facha" que se ha pasado "por el forro" la mayoría del Congreso que aprobó la Lomloe y blindar que fuesen las comunidades las que estableciesen la lengua vehicular en un "golpe de Estado de los tribunales" al que no se ha resistido, ha denunciado, el PSOE.

Batet ha pedido entonces que Bassa retirase esta alusión despectiva porque debe respeto a todas las instituciones del Estado, pero la diputada de ERC se ha negado, porque, ha dicho, es lo que piensa, ante lo que la presidenta de la Cámara ha puntualizado que lo retirará ella personalmente.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar