España

El alcalde de Sanxenxo: "El Rey emérito tiene muchos más admiradores de lo que se dice"

SANXENXO (Pontevedra)

Telmo Martín, alcalde de Sanxenxo, este jueves. FRANCISCO CARRIÓN

Telmo Martín está pletórico. El alcalde de Sanxenxo lleva ya algunos días robándole horas al sueño. La llegada de Juan Carlos I, a última hora de la tarde de este jueves, le ha obligado a poner en suspenso su agenda. "El Rey emérito tiene muchos más admiradores de lo que se dice", desliza en una entrevista a El Independiente.

En la ciudad pontevedresa, con cerca de 18.000 habitantes, este jueves es también un día de verano anticipado. Más de 20 grados y cielos despejados. Brilla el sol. "Estamos con mucha ilusión y muchas ganas de poder transmitirle el cariño que le tenemos aquí en la ciudad de Sanxenxo, por todo lo que hace por nosotros viniendo asiduamente aquí desde el año 200o", reconoce el regidor, a unas horas de la primera visita a España del emérito, de 84 años, desde que en agosto de 2020 se estableciera en Abu Dabi para alejarse de Madrid y de sus problemas judiciales, hoy ya archivados.

"Ha sido siempre una vinculación de cariño, con ganas de pasar unos días. Muchas veces la agenda no se lo permitía cuando era aún jefe del Estado. Lo que le queremos agradecer es que después de dejar de ser jefe del Estado, siga viniendo por aquí. Hay una vinculación que provocó el cariño del pueblo, aparte de la gastronomía. Le encanta lo que comemos aquí. Le encanta el paisaje nuestro y se lo pasa muy bien", desliza Martín, un político que gobierna la capital turística de las Rías Baixas desde 2017. Antes lo hizo entre 1999 y 2007, antes de dar el salto a la política nacional.

Admite Telmo cierto asombro por la respuesta que ha llegado al Consistorio desde que se conoció que Juan Carlos I, que aterriza en el aeropuerto de Vigo procedente de Emiratos Árabes Unidos, asistiría desde este viernes a la regata que organiza el Real Club Náutico de Sanxenxo, donde se ultiman los preparativos entre una gran expectación. "No me esperaba tanta gente de cualquier punto de España que ha llamado al ayuntamiento para saber si iba a venir y si se le podía saludar", relata.

Hay un Sanxenxo antes y después de las visitas del rey Juan Carlos

"Es una cantidad de gente muy grande la que están llamando para saber si pueden saludar al rey, que tiene muchos admiradores. Yo creo que tiene más admiradores que otros muchos. Muchos más de lo que se piensa", dice con una sonrisa Martín, que conoce bien las ocasiones en las que el emérito ha pasado por Sanxenxo y subraya el sentido de discreción del municipio gallego. Hasta 450 llamadas telefónicas recibió la centralita del consistorio el pasado martes. Y, desde entonces, ha sido -admiten- "una locura".

Unos lazos entre Juan Carlos I y el enclave que Martín recalca para argumentar "la normalidad" con la que se vive ahora su retorno, una vez que la Fiscalía del Tribunal Supremo ha cerrado todas las investigaciones abiertas contra él. "Desde que dejó la jefatura del Estado siguió viniendo e incluso un poco más que antes. Es verdad que los últimos dos años, como todo el mundo sabe, no vino por aquí. Ahora tenemos mucha ilusión", insiste. "Hay un Sanxenxo antes y después de las visitas del rey Juan Carlos", agrega.

Y lo muestra con cifras. "Se han creado hoteles y más establecimientos. Somos el primer municipio del norte de España por pernoctaciones en verano, por encima de ciudades como San Sebastián o Bilbao", indica el alcalde, que supo el lunes por la noche la visita del Rey. "Yo no soy experto en comunicación pero no creo que se pueda llevar con discreción o ocultar a un jefe de Estado que lo fue durante casi 40 años, cuando después de dos años, visita de nuevo territorio nacional. Es imposible esconder la figura del rey", opina.

Está previsto que el emérito haga una aparición pública mañana antes del inicio de la regata, que está fijada para las tres de la tarde de este viernes. No se ha determinado aún si él mismo participará en el torneo a bordo del "Bribón 500", del armador catalán Josep Cusí, que en los dos últimos años ha patroneado Pedro Campos y que este fin de semana podría volver a patronear el rey Don Juan Carlos.

En principio, Juan Carlos I permanecerá en Sanxenxo hasta el domingo, jornada en el que concluye la regata para, posteriormente, viajar hacia Madrid, tal y como han confirmado fuentes de la Casa Real. El lunes se encontrará en el Palacio de la Zarzuela con Felipe VI, la reina Sofía y el resto de miembros de su familia.

Martín admite que el emérito recale en el municipio es una campaña turístico no buscada a punto de iniciarse la temporada del verano, cuando Sanxenxo y sus alrededores quintuplica su población. "Estamos muy agradecidos por esta campaña, digamos que es gratuita y creo que es buena. El rey Juan Carlos es una persona muy importante para nosotros y por lo tanto nos gusta que estén aquí tantos medios de comunicación hablando de que lo tenemos aquí en el pueblo", concluye.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar