España

Batet reprende a Rufián por mofarse del emérito en el Congreso: "Es un delincuente reincidente"

La presidenta del Congreso le ha pedido que tenga "respeto" y no vierta "insultos a nadie, y mucho menos si no está presente" | El líder independentista le ha contestado que "ojalá" estuviese presente, porque significaría "que alguien le ha votado"

El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, interviene en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados.

El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, interviene en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados. EP

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha llamado orden al diputado y portavoz de Esquerra Republicana (ERC), Gabriel Rufián, este martes por tachar al rey emérito de "delincuente reincidente" durante su intervención en la tribuna del hemiciclo. El representante republicano ha ejercido su turno de réplica parlamentaria de manera contraria a una iniciativa de Vox para acentuar el castigo penal a los delincuentes reincidentes. Sin embargo, Rufián no ha entrado a valorar la propuesta, sino que ha centrado el foco en la visita de Juan Carlos I a España.

"Aunque le sorprenda", señorías de Vox, "nosotros somos un partido de orden y de Gobierno. De orden y de Gobierno republicano", ha expresado Rufián al inicio de su discurso. "Incluso gestionamos la policía, una contradicción para un partido de izquierdas. Pero si queremos gobernar debemos hacerlo". "Compartimos preocupación con la delincuencia y los delincuentes multirreincidentes, se lo puedo asegurar", ha continuado.

En ese sentido, Rufián ha advertido al Grupo de Vox en el parlamento de su preocupación por la presencia de "un delincuente multirreincidente que se ha paseado por su país este fin de semana, por Galicia y por Madrid. Incluso ha estado en Zarzuela horas y horas". Inmediatamente después, ha enseñado dos fotografías del monarca emérito en Sanxenxo.

Batet, diputada socialista que ejerce la presidencia en las Cortes, le ha recriminado al portavoz de ERC sus palabras, y le ha pedido que "por favor", tenga "respeto" y no vierta "insultos a nadie, y mucho menos si no está presente".

Lejos de detenerse, el diputado republicano ha continuado indicando que "ojalá estuviera en el hemiciclo", porque significaría que "lo votan". En añadido, y advirtiendo que lo dicen "fiscales" y "jueces", ha destacado que "siendo muy generosos", Don Juan Carlos es una persona que ha actuado con "mala paxis". Por ello, "si lo ven, llamen a la Policía", ha apostillado remarcando que "el enemigo viene en yate y en jet privado, jamás en patera".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar