España | Tribunales

La vicepresidenta de la Comisión Europea urge a renovar el CGPJ e insiste en que los jueces se elijan entre ellos

Vera Jourova considera, durante una comparecencia en el Congreso de los Diputados, que es "clave" que España se ocupe de la renovación del órgano de gobierno de los jueces para evitar que se perciba como "politizado"

Una vista general de las banderas europeas frente a la sede de la Comisión Europea en Bruselas

Una vista general de las banderas europeas frente a la sede de la Comisión Europea en Bruselas EP

La vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de Estado de Derecho, Vera Jourova, ha instado este martes a los partidos políticos a renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que lleva bloqueado ya tres años y medio por la falta de acuerdo entre el PSOE y el Partido Popular.

Durante una comparecencia en el Congreso de los Diputados, la responsable de la institución europea ha insistido en que es "clave" que España se ocupe de la renovación del órgano de gobierno de los jueces para evitar que se perciba como "politizado", al tiempo que ha instado a estudiar como algo prioritario el sistema de nombramiento de sus vocales para que se ajuste a los estándares europeos, es decir, que los vocales judiciales sean elegidos por jueces entre jueces, como viene años recomendando el Grupo de Estados Contra la Corrupción (GRECO).

"En el informe de 2021, la Comisión reiteró su preocupación sobre el hecho de que no se estuviera renovando el CGPJ. Es clave que España se ocupe de esta cuestión para que el estamento judicial no sea politizado, para que no tenga esa vulnerabilidad", ha dicho Jourova, según ha recogido Europa Press.

Al mismo tiempo, ha reiterado que para Bruselas es "importante" que el nombramiento de las personas que componen el CGPJ "sea algo que se estudie prioritariamente". A este respecto, ha recordado que "en el informe se habló de que tiene que haber un sistema de elección por parte de los homólogos, de acuerdo con los estándares del Consejo de Europa". Dichos estándares implican que al menos la mitad de los miembros del CGPJ sean designados por los propios jueces.

Jourova ha subrayado que "esta cuestión de los nombramientos debe solucionarse cuanto antes", apostillando que, precisamente, se encuentra en España para "debatir" este asunto y "ver cómo se elabora una solución".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar