Comunidad Valenciana | España

Ximo Puig dice que la imputación de Oltra no afecta "en absoluto" al gobierno en Valencia

Ximo Puig, este jueves en un foro económico.

Ximo Puig, este jueves en un foro económico. EFE

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, no ha abierto la puerta al cese de su vicepresidenta Mónica Oltra tras la imputación por la gestión de los abusos a una menor tutelada por los que fue condenado su exmarido. En su lugar, el presidente socialista de la Comunidad Valenciana ha manifestado su respeto a la justicia, "ahora y siempre", y su voluntad de que "se esclarezca y finalmente se tome la decisión que sea más justa".

Sobre si la imputación de Oltra afectará a la estabilidad del Govern surgido del Pacto del Botánico, Ximo Puig ha sido claro: "No, en absoluto".

Pese a que el caso está en la opinión pública desde hace meses, y pese al durísimo escrito presentado por la Fiscalía la semana pasada, Ximo Puig ha asegurado que no conoce todavía el contenido textual de la resolución judicial, por lo que no puede hacer una valoración, y ha insistido en que se trata de "una cuestión puntual que se va a observar como siempre, desde el respeto a la justicia", mientras que espera que "todo se aclare definitivamente".

Puig ha señalado que prefiere "saber en profundidad" en qué consiste la resolución judicial antes de valorarla, aunque ha recordado que, desde el primer momento, en esta y en todas las cuestiones que se puedan plantear, ha expresado su respeto "absoluto" a la justicia y a los procedimientos judiciales.

Qué se investiga

En concreto, en este procedimiento se investiga el presunto encubrimiento de los abusos sexuales que sufrió en un centro una menor tutelada, de 14 años, a manos del exmarido de Oltra entre los años 2016 y 2017. El educador fue condenado a cinco años de prisión en una resolución ratificada por el TSJCV.

Tras la condena, la menor denunció la situación en la que se había encontrado durante la tramitación de la causa y desde el juzgado se abrió una nueva investigación judicial contra seis funcionarios, la directora y una psicóloga del centro de acogida de menores donde ocurrieron los hechos. Posteriormente, se imputó a cinco personas más: una directora general, una subdirectora general, un secretario territorial, una jefa de servicio y una técnico. Un total de 13 investigados.

En un auto notificado este jueves a las partes, el Tribunal sostiene que la exposición razonada elaborada por el Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia relata “una serie de indicios plurales que en su conjunto hacen sospechar la posible existencia de un concierto entre la señora Oltra y diversos funcionarios a su cargo, con la finalidad, o bien de proteger a su entonces pareja (…) o bien proteger la carrera política de la aforada”. 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar