España

Mónica Oltra decide ausentarse de la Ejecutiva de Compromís que decidirá su futuro

La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y portavoz del Consell, Mónica Oltra

La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y portavoz del Consell, Mónica Oltra EP

Mónica Oltra, vicepresidenta del Gobierno valenciano y dirigente de Compromís en el alambre tras su imputación, no acudirá a la Ejecutiva de la coalición convocada esta tarde con la voluntad de que los miembros de la dirección hablen con comodidad sobre los efectos políticos de su imputación judicial.

Según han señalado a EFE fuentes de la Vicepresidencia del Consell, Oltra ha decidido ausentarse por tratarse de una decisión colectiva sobre una cuestión política, no personal.

El encuentro de la dirección de la coalición, que tendrá lugar en la sede de Compromís a partir de las 16:30 horas, fue convocado antes de conocerse la circunstancia judicial de la vicepresidenta, pero en él se van a abordar las consecuencias de su imputación por la gestión que hizo su Conselleria de Igualdad de los abusos sexuales de su exmarido a una menor tutelada.

Mónica Oltra forma parte de la Ejecutiva de Compromís, integrada por 28 miembros, entre ellos el presidente de Les Corts Valencianes, Enric Morera; la coportavoz, Àgueda Micó; el alcalde de Valencia, Joan Ribó; el exconseller de Educación Vicent Marzà; el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví; y el senador Carles Mulet.

La vicepresidenta aseguró el pasado viernes que no va a dimitir tras su imputación judicial y que aguanta la presión al considerar que esta es una cuestión "política", fruto de una "cacería de la extrema derecha", y, según recuerdan las fuentes consultadas, hay que tomar una decisión colectiva porque se trata de una cuestión política, no personal.

Este lunes, el president de la Generalitat, Ximo Puig, afirmó sobre el futuro de la vicepresidenta del Consell que se trata de "una reflexión que no es personal", sino "coral", en la que hay que poner por encima el "no fallarle a la sociedad valenciana" y que se va concretar "más pronto que tarde".

La oposición sigue exigiendo la destitución de Oltra mientras Compromís advirtió de que si Ximo Puig optara unilateralmente por apartarla rompería al acuerdo del Botànic, el pacto de izquierdas que desde 2015 sustenta al Gobierno valenciano entre el PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar