España

Ximo Puig señala que el futuro de Oltra se resolverá "más pronto que tarde" y que él no está "para fiesta"

El president de la Generalitat, Ximo Puig.

El president de la Generalitat, Ximo Puig. EP

Ximo Puig, el presidente de la Generalitat Valenciana, ha puesto en duda la continuidad de su vicepresidenta Mónica Oltra tras la imputación de ésta, ya que ha señalado que el futuro de Oltra es «una reflexión que no es personal» sino «coral», en la que hay que poner por encima el «no fallarle a la sociedad valenciana» y que se va a concretar «más pronto que tarde». Además, sobre si le ha sorprendido la imagen festiva de Oltra en el acto de Compromís del sábado, dos días después de su imputación judicial por el caso de abusos por su exmarido a una menor tutelada, Puig ha respondido: «No sé, yo no estoy para fiesta».

Puig ha insistido en que la reflexión sobre Oltra «afecta a muchos actores», ya que el pacto de gobierno en la Generalitat Valenciana está basado «en una serie de coaliciones de partidos con el Partido Socialista» y es un pacto «sobre todo con la sociedad valenciana». «Y no podemos fallarle a la sociedad valenciana, y tenemos que poner por encima de cualquier cosa un proyecto que ha conseguido levantar la hipoteca reputacional y transformar la Comunitat Valenciana», ha alertado Puig.

El president ha explicado que ahora se atraviesa un proceso de «reflexión coral» y se tiene que hacer «con serenidad», partiendo «por supuesto» de la presunción de inocencia y de los principios de defensa del estado de derecho, y que en política los tiempos son «los que sean necesarios» para esa reflexión.

Preguntado sobre si esa reflexión se concretará antes del 6 de julio, el día que Oltra está citada a declarar como imputada, el president ha contestado que tendrán «mucho tiempo de ir concretando; más pronto que tarde», y no ha precisado si tiene previsto reunirse con ella en las próximas horas.

«Ya he dicho que es una reflexión coral, cada uno tiene que hacer una reflexión personal y después una reflexión coral», ha resaltado Puig, quien ha añadido que «cada uno tiene que hacer su propia reflexión y después tiene que compartir las reflexiones con todos los actores que tienen que decidir».

«Desde luego cada uno en el ámbito de su responsabilidad tiene que decidir. Y ahí me quedo por hoy», ha finalizado el president.

Te puede interesar

Comentar ()