Dos días después de conocerse la imputación de Mónica Oltra, Compromís ha cerrado filas en torno a la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad, y celebrado por todo lo alto el acto 'Hacia el tercer Botànic'.

El acto ha comenzado pasadas las 11.00 horas, tras la llegada de los diferentes dirigentes de la coalición, entre ellos los consellers de Compromís Raquel Tamarit y Rafa Climent, el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, el presidente de Les Corts Valencianes, Enric Morera, además de la propia Oltra, quien se ha fundido en abrazos con algunos de ellos y otros concejales y militantes de la formación, también con el alcalde de València, Joan Ribó.

Oltra ha comenzado su intervención visiblemente emocionada con un mensaje hacia sus padres por su situación judicial: "Nunca me he apartado". La vicepresidenta de Consell ha defendido sus "valores" y "honestidad" y ha seguido con unas palabras dirigidas hacia sus hijos: "Lo más importante cada día es que os reconozcáis de la manera de la que os hemos educado en casa y que vayáis con la cara bien alta".

Este mensaje ha arrancado los aplausos de los presentes. Tras ello, la consellera de Igualdad ha agradecido a la militancia "el cariño" recibido en las últimas horas tras conocerse su imputación y ha asegurado que "no es un tema personal sino colectivo y político". "Y solo por eso aquí me tenéis dempeus (de pie)", ha añadido.

En su intervención, ha reivindicado el trabajo de Compromís en el desarrollo de las políticas del Gobierno valenciano y ha remarcado: "El Botànic no es Botànic si no está Compromís. El Botànic sin Compromís es García Page. Esto es lo que hay", ha alertado.

Oltra ha defendido que la "gran mayoría" de la población de la Comunitat Valenciana "ha crecido lo mismo" con el Botànic "que en 24 años" de gobiernos del PP. En este punto, ha cargado contra la derecha y la extrema derecha y ha rechazado sus "batallas culturales" que, a su juicio, "esconden lo más importante de los grandes desafíos como el cambio climático y el colapso ecológico o las desigualdades".

Los principales dirigentes de la formación de Compromís han cerrado este sábado filas con la vicepresidenta del Gobierno valenciano Mónica Oltra. EFE

Los principales dirigentes de la formación de Compromís han cerrado este sábado filas con la vicepresidenta del Gobierno valenciano Mónica Oltra. EFE EFE

Para Oltra, el "problema" de la extrema derecha en España "no es un problema de un partido de tres letras -en alusión a Vox- sino de hegemonía cultural, y esas son las batallas que se están librando". Frente a ello, ha defendido que "nosotros somos más y ellos muy pocos" y ha rechazado la "guerra sucia en los tribunales".