España | Tribunales

El CGPJ suspende su Pleno de este jueves por el fallecimiento de la vocal Victoria Cinto

La magistrada de la Audiencia de Guipúzcoa ha muerto en San Sebastián a los 63 años | Estaba previsto que el Consejo votara sobre si debe pedir al Congreso que cuente con su opinión para la reforma de la ley del Poder Judicial presentada por el PSOE

El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, preside una reunión del CGPJ.

El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, preside una reunión del CGPJ. EP

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no se reunirá este jueves en Pleno, como estaba previsto. La convocatoria se ha suspendido por el fallecimiento de la vocal Victoria Cinto esta mañana en San Sebastián.

Victoria Cinto. Poder Judicial

La magistrada de la Audiencia de Guipúzcoa, de 63 años de edad, ha muerto por una enfermedad que arrastraba desde hace tiempo. Antes de presidir la Audiencia Provincial de la provincia vasca entre 1999 y 2010 fue decana de los Juzgados de San Sebastián. También ocupó el cargo de viceconsejera de Justicia del Gobierno vasco entre 2010 y 2012. Nacida en Tarazona (Zaragoza) y licenciada en Derecho por la Universidad del País Vasco, Victoria Cinto ingresó en la Carrera Judicial en 1987, por oposición, y tuvo su primer destino en el Juzgado de Distrito número 2 de la capital guipuzcoana. Dos años después ascendió a magistrada y se convirtió en titular del Juzgado de Instrucción número 4 de San Sebastián. Según ha informado el CGPJ, el Pleno ha quedado suspendido tras conocer la noticia esta misma mañana y se celebrará en una fecha aún por determinar.

"Inmenso dolor ante la irreparable pérdida"

"Los miembros del Pleno expresamos nuestro inmenso dolor ante esta irreparable pérdida y nuestro reconocimiento a la labor desarrollada por Victoria en el Consejo, como integrante del Pleno y de la Comisión Disciplinaria, caracterizada por su competencia profesional, su espíritu de conciliación y la permanente búsqueda de consensos. Su contribución al actual mandato del Consejo ha resultado de capital importancia y, en consecuencia, su aportación ha sido decisiva en el desarrollo de las competencias del Consejo General del Poder Judicial en beneficio de la Carrera Judicial. La integridad profesional y la profunda humanidad que desplegaba Victoria convirtieron en un alto honor el hecho de conocerla y compartir con ella las responsabilidades propias del cargo. Su recuerdo permanecerá siempre enmarcado en nuestra admiración, respeto y en un profundo afecto", han trasladado el resto de vocales en una nota.

Deliberación de la propuesta de 9 vocales

Precisamente en el Pleno convocado para este jueves estaba previsto que se debatiera la propuesta de nueve vocales conservadores de incluir en el orden del día dos iniciativas a raíz de la presentación de una proposición de ley del PSOE para volver a cambiar la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) y conseguir así que el Consejo, a pesar de estar en funciones, pudiera nombrar a los dos magistrados del Tribunal Constitucional que le corresponden y renovar así el tercio del órgano que venció su mandato el 12 de junio.

El grupo de vocales compuesto por Wenceslao Olea, Nuria Díaz, José Antonio Ballestero, Juan Martínez Moya, José María Macías, Juan Manuel Fernández, Gerardo Martínez Tristán, Ángeles Carmona y Carmen Llombart propuso deliberar sobre si corresponde pedir al Congreso de los Diputados que recabe su opinión sobre la reforma legal, puesto que afecta al núcleo del Poder Judicial, así como votar si se debe informar a la Comisión Europea sobre dicha reforma, puesto que el propio portavoz de la institución europea ya advirtió de que los políticos deben consultar a la oposición y los propios jueces para preservar la independencia judicial.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar