El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha votado a favor de pedir al Congreso de los Diputados que recabe un informe del órgano de gobierno de los jueces sobre la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que se votará este jueves a propuesta del PSOE.

Con dicha reforma legal, el partido busca que el CGPJ pueda proponer a los dos magistrados del Tribunal Constitucional para sustituir a quienes vencieron su mandato el pasado 12 de junio -a pesar de que tiene su capacidad de nombrar bloqueada mientras está en funciones- y que el Gobierno pueda proponer a los otros dos que le corresponden y se renueve así el tercio del Alto Tribunal invirtiendo su mayoría conservadora por otra progresista.

Lesmes ha apoyado la propuesta de un grupo de vocales conservadores que solicitaron celebrar un Pleno extraordinario para votar tanto la necesidad de pedir al Congreso que cuente con ellos antes de sacar adelante la reforma que afecta al "núcleo" de su actividad como para informar a la Comisión Europea sobre dicha reforma impulsada por el PSOE, aunque finalmente la segunda parte de la propuesta se ha retirado.

En un principio fueron nueve los vocales que presentaron la petición para abordar los dos asuntos, aunque cuando se pidió que se hiciera de forma urgente este lunes, antes del debate sobre el Estado de la Nación, el vocal Wenceslao Olea no figuró entre los firmantes.

Piden que el Congreso recabe informe de la Comisión

Finalmente, la segunda parte de informar directamente a la institución europea se ha retirado de la propuesta para "garantizar la mayoría" y que hubiera un comunicado del CGPJ que dirigir al Congreso. La decisión se ha tomado por 10 votos a favor (la de los nueve vocales conservadores del órgano que hicieron la propuesta inicial más el presidente), siete en contra y dos en blanco.

En lugar de dirigirse directamente a la Comisión Europea, el CGPJ ha optado por solicitar a la Cámara baja que recabe informe de la Comisión de Venecia sobre la misma iniciativa legislativa. El Pleno también ha aprobado trasladar a las Cortes la "honda preocupación" del Tribunal Supremo por la falta de renovación del CGPJ y la imposibilidad de realizar nombramientos discrecionales, como pidió la Sala de Gobierno del alto tribunal el pasado 27 de junio.