España | Tribunales

Los vocales conservadores del CGPJ se quedan en minoría para tratar de impedir la maniobra del Gobierno en el TC

El magistrado Wenceslao Olea no participa en la petición de los vocales conservadores para que se convoque un Pleno extraordinario donde abordar la reforma de la ley del Poder Judicial antes del debate sobre el estado de la Nación

El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, preside una reunión del CGPJ.

El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, preside una reunión del CGPJ. EP

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se reunirá el próximo lunes de manera extraordinaria. Abordará la reforma legal que ha impulsado el PSOE para que el órgano de gobierno de los jueces pueda nombrar a los dos magistrados que le corresponde para renovar el tercio del Tribunal Constitucional que venció su mandato este junio.

El presidente del consejo de jueces, Carlos Lesmes, y el resto de vocales abordarán la propuesta que ha hecho un grupo de vocales conservadores para informar a la Comisión Europea sobre dicha reforma legal y pedir al Congreso que recabe un informe con la valoración del consejo de jueces sobre la ley.

En un principio, este grupo estaba compuesto por nueve vocales, Wenceslao Olea, Nuria Díaz, José Antonio Ballestero, Juan Martínez Moya, José María Macías, Juan Manuel Fernández, Gerardo Martínez Tristán, Ángeles Carmona y Carmen Llombart, que trasladaron a Lesmes que la reforma legal que pretende hacer el partido del Gobierno afecta a "aspectos nucleares del estatuto o las funciones de los miembros del órgano de gobierno del Poder Judicial" y las directrices europeas indican que hay que escuchar a "todos los sectores implicados" en este tipo de reformas para garantizar la independencia del poder político.

Estaba previsto que este asunto se abordase en el último Pleno del CGPJ de la semana pasada. Sin embargo, éste se suspendió por el fallecimiento de la vocal Victoria Cinto.

Este martes, ocho vocales en lugar de nueve, puesto que Wenceslao Olea no firmó la petición, solicitaron al presidente Lesmes convocar un Pleno extraordinario alegando la urgencia de que el asunto se abordará en el debate sobre el estado de la Nación del próximo martes. El jueves, el Congreso comenzará la tramitación de la reforma. La retirada de Olea implica que sea una minoría de vocales quienes plantean la petición (8 de 19 tras el fallecimiento de Victoria Cinto y la jubilación de Rafael Fernández Valverde) por lo que es probable que no reciba apoyos suficientes.

Marcha atrás del partido del Gobierno

El PSOE quiere reformar la ley del Poder Judicial para que el CGPJ pueda recuperar su función de nombrar, pero únicamente a los dos magistrados del Constitucional que le corresponden para que el Gobierno pueda renovar a los otros dos que sustituirán al presidente Pedro González-Trevijano y al magistrado Antonio Narvaéz. Al consejo de jueces le toca proponer a quienes sustituirán al vicepresidente Juan Antonio Xiol y al magistrado Santiago Martínez-Vares.

Esta reforma legal supone dar marcha atrás respecto al cambio de la misma ley que precisamente impulsaron PSOE y Podemos para que el órgano de gobierno de los jueces no pudiera realizar nombramientos de la cúpula judicial mientras estuviera en funciones -lleva ya más de tres años y medio-. Una medida de presión hacia el Partido Popular para que se aviniera a renovar que no ha dado resultado.

Los vocales que piden dirigirse al Congreso para proponerle que recabe su opinión expusieron que dicha reforma "resulta contradictoria e incoherente". "Tan Órgano Constitucional es el tribunal de garantías como como lo son los juzgados y tribunales, servidos por jueces y magistrados integrantes del Poder Judicial (art. 117 CE) cuyo superior, en todos los órdenes, es el Tribunal Supremo, de acuerdo con el artículo 123.1 de la Constitución Española. Norma ésta que a su vez también confiere rango constitucional a la Jurisdicción Militar conforme a su art. 117.5", afirmaron.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar