El alcalde Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha salido al paso de las críticas por cerrar los parques como el del Retiro en plena ola de calor. En un mensaje en redes sociales este lunes, se defiende asegurando que "el protocolo que ha conllevado el cierre de parques estos días lo aprobó el Gobierno de Manuela Carmena. Concretamente, en el acuerdo de Junta de Gobierno del 6 de junio de 2019".

Almeida responde de esta manera a las palabras de la concejala Rita Maestre (Más Madrid), que aseguró: "Tenemos un alcalde que desafía la lógica. Es de sentido común que los árboles dan sombra y bajan las temperaturas". A pesar de ello, sostiene Maestre, el alcalde de Madrid "con altas temperaturas sigue cerrando parques y cortando árboles".

De esta manera, el Retiro y otros ocho parques de Madrid mantendrán zonas balizadas este lunes al activarse la alerta naranja por condiciones meteorológicas adversas.

La alerta naranja estará activada desde las 12 hasta las 18 horas de este martes ante las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), según ha informado el Ayuntamiento de Madrid a través de sus redes sociales.

La alerta se activa en cumplimiento del Protocolo de gestión de incidencias y actuación, que se activa en el grado naranja en caso de que haya rachas de viento de entre 50 y 65 kilómetros por hora con temperaturas inferiores a 35 grados y menos de un 75 por ciento de agua disponible en el suelo.

En este caso, además de restringir el acceso a los Jardines de Cecilio Rodríguez y a las áreas de juegos infantiles, de mayores y deportivas, se suspenden los eventos al aire libre y se recomienda abandonar el parque, informa Europa Press.

Los parques afectados son El Capricho, Juan Carlos I, Jardines de Sabatini, Parque Quinta de El Berro, Juan Pablo II, la Quinta de Los Molinos, la Rosaleda del Parque del Oeste y Quinta Torre Arias. Se recomienda abandonar los parques y no detenerse bajo arbolado.