España

Murcia recibe un 131% de migrantes más en julio mientras sigue sin centro de atención a extranjeros

Interior invirtió 3,3 millones para habilitar un CATE en una parcela cedida por Defensa pero el uso caducó y ahora tiene que trasladar la infraestructura a otra ubicación | Criticas por las condiciones del campamento en que se atiende a los migrantes

Campamento de atención a migrantes en el muelle de Escombreras, en Murcia.

Campamento de atención a migrantes en el muelle de Escombreras, en Cartagena (Murcia).

La llegada de inmigrantes a las costas de la Región de Murcia ha crecido un 131 % en julio respecto al mismo mes del año anterior mientras continúa cerrado el el Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) que el Ministerio del Interior ha habilitado provisionalmente en terrenos de Defensa en Cartagena tras invertir más de 3,3 millones de euros en su acondicionamiento. No sólo no ha abierto aún sus puertas sino que previsiblemente nunca lo hará porque tendrá que trasladarse a otro emplazamiento de la ciudad.

En lo que va de julio, 536 migrantes irregulares -mayoritariamente de nacionalidad argelina- han llegado en patera a Murcia frente a los 232 registrados en el mismo mes de 2021, según los datos facilitados a este diario por fuentes policiales. Este incremento se produce mientras el Gobierno de Argel mantiene suspendidas sus relaciones con España en respuesta al sorpresivo cambio de postura adoptado por el Ejecutivo de Sánchez en relación con el conflicto saharaui al respaldar la solución planteada por Marruecos.

Los migrantes están siendo atendidos en un campamento improvisado en el muelle de Escombreras en unas condiciones que tanto los abogados de oficio que los atienden como los sindicatos policiales consideran inaceptables. "Da asco", escribió en su perfil de Twitter la letrada Rosa Manrubia tras acercarse este miércoles a las instalaciones. "Son personas, no borregos. La Policía Nacional no puede hacer más de lo que hace, que es muchísimo. Los abogados de oficio atendemos en una mesa de la playa como podemos", ha criticado.

A estas alturas, los migrantes que llegan a las costas murcianas tendrían que recibir la primera atención en el CATE provisional de la zona de El Espalmador en virtud de la mutación demanial de terrenos que el Ministerio de Defensa firmó a favor de la Dirección General de la Policía en enero de 2021 para tratar de dar respuesta a una "situación de emergencia".

Los trabajos arrancaron a finales de junio de 2021 con la previsión de que pudieran estar acabados a principios de año. Sin embargo, el pasado 29 de enero venció el periodo de vigencia de la desafectación de este bien del Patrimonio del Estado sin que estuviera operativo para el nuevo uso, revirtiendo las instalaciones a la situación jurídica inicial de afectación exclusiva a Defensa. "No se contempla la renovación de la titularidad del suelo por considerarse que la propiedad es necesaria para los fines del Ministerio de Defensa", reconoció el Gobierno el pasado mes de abril en respuesta a una pregunta escrita del senador de Vox José Manuel Marín Gascón.

La cesión de Defensa, caducada

El acondicionamiento de ese aparcamiento para acoger provisionalmente el CATE de Cartagena llevó al Ministerio del Interior el 30 de marzo de 2021 a declarar de emergencia la contratación de diversos suministros y servicios y una implementación modular en esos terrenos con capacidad para acoger hasta 300 migrantes en 38 módulos. La Secretaría de Estado de Seguridad cifró el coste total de esas actuaciones en 3.822.000 euros, cofinanciados en su mayoría por el Fondo de Seguridad Interior (FSI) de la Unión Europea.

Pero la mutación demanial ha caducado y el uso ha revertido nuevamente a favor de Defensa, que en marzo de 2021 firmó un convenio con la Autoridad Portuaria de Cartagena para promover el desarrollo de la zona de El Espalmador como lugar de esparcimiento. Esa actuación incluye la parcela que Interior había habilitado para ubicar el centro de atención temporal de extranjeros y en la que ha invertido una importante cantidad de dinero. De esta forma, el CATE tendrá que trasladarse sin haberse estrenado.

El departamento que dirige Margarita Robles ha ofrecido como alternativa unas instalaciones -en una propiedad denominada 'depósitos de combustible'- en la ladera noroeste del Monte Galeras, cerca de la zona conocida como La Algameca Chica. No hay fecha para el inicio del acondicionamiento de la nueva ubicación ni cuándo podrían estar operativa.

Precisamente el pleno del Ayuntamiento de Cartagena ha aprobado este jueves una moción presentada por el grupo municipal Movimiento Ciudadano de Cartagena y enmendada por la corporación local con la que instan a la Delegación del Gobierno en Murcia a aceptar los terrenos ofrecidos por la Armada como ubicación definitiva del Centro de Atención Temporal de Extranjeros en el Monte Galeras y a iniciar el trasladado para su inmediata puesta en marcha.

"Campamento de los horrores"

La iniciativa también recuerda al Ejecutivo su obligación de "mantener la seguridad y dignidad humana de los inmigrantes y de proporcionar a los policías los medios suficientes para desarrollar su labor", ante las críticas que activistas de los derechos humanos, letrados de oficio y sindicatos policiales vienen realizando por las condiciones en que son atendidas estas personas en el campamento levantado en el muelle de Escombreras.

"La zona actual de recepción es el 'campamento de los horrores'. Hasta arriba de basura, los inmigrantes sólo tienen una manguera como punto de aseo, hay ratas... Las condiciones son dantescas", explica a este diario Adrián Rodríguez, portavoz del frente común que han constituido cinco sindicatos policiales (Jupol, SUP, CEP, SPP y UFP) para que se busque urgentemente una solución.

"Nosotros pedimos que nos saquen de allí. Que hagan el CATE aquí o allá nos da igual. Ni nosotros ni, sobre todo, los inmigrantes estamos en un sitio que sea digno de un país como España", añade Rodríguez, que destaca la predisposición e iniciativa que ha mostrado el jefe superior en la Región para que se solvente esta problemática.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar