La Agencia Catalana del Agua (ACA) podría declarar la alerta por sequía en el Área Metropolitana de Barcelona el próximo septiembre, si no llueve. Lo ha anunciado este miércoles el director del ACA, Samuel Reyes, quien ha advertido que los vecinos de Barcelona y su entorno no sufrirán, "en principio" restricciones en el consumo privado de agua, aunque sí habrá limitaciones en otros usos urbanos y recreativos.

"Los ciudadanos del área metropolitana no lo notarán" ha asegurado Reyes en declaraciones a Catalunya Ràdio. Pero la alerta está ahí por la situación del sistema Ter-Llobregat, que alimenta a la capital catalana y su entorno metropolitano. En la actualidad las reservas de este sistema se encuentran al 45%, y la alerta saltará de forma automática cuando rebasen el límite del 40%.

El consumo de agua en Barcelona creció un 10% en julio, empujada por el aumento de las temperaturas, aunque se redujo en la última semana del mes, según los datos del ACA. De ese consumo, el 7% corresponde al turismo. Las restricciones afectarán a los cinco millones de personas que residen en el entorno metropolitano.

Restricciones

Las restricciones contempladas por el Plan de sequía aprobado por la Generalitat en 2021 suponen limitar el consumo de agua a 250 litros por persona y día, aunque la media en Barcelona está entre los 1115 y 120 litros, advierte Reyes. Sí se notará en los usos urbanos y recreativos.

Así, solo se podrán regar dos por semana los jardines públicos, siempre por las noches, y quedará prohibido el uso de agua a presión en la limpieza de las calles. El nivel de alerta también comporta restricciones para la agricultura, la ganadería y usos recreativos como los campos de golf.

La Generalitat ya ha decretado restricciones en algunas zonas de Catalunya, como el Empordà y las cabeceras de los ríos Ter y Gaià. Localidades como Castellvell, Vallirana o Vacarisses ya están sufriendo restricciones, aunque según Reyes se trata de situaciones puntuales provocadas por el agotamiento de sus acuíferos.