La Conselleria de Acción Exterior y Gobierno Abierto de la Generalitat destinará un millón de euros a la convocatoria de subvenciones para promover la internacionalización de entidades locales. "En un mundo interconectado, es imprescindible que todas las entidades, públicas y privadas, grandes y pequeñas, tengan agenda internacional", ha destacado este martes la consellera de Acción Exterior y Gobierno Abierto, Victòria Alsina, en un tuit recogido por Europa Press.

Las bases de la convocatoria, consultadas por Europa Press, establecen que podrán beneficiarse ayuntamientos, entidades municipales descentralizadas, mancomunidades de municipios, consejos comarcales y organismos adscritos y participados mayoritariamente por algunas de estas entidades locales.

Las bases prevén dos líneas de subvención: una para la internacionalización de los entes de la administración local de Cataluña, y otra para su participación como miembros de organismos y redes internacionales.

"Mapa de relaciones de país"

La orden de las bases, publicada en el Diari Oficial de la Generalitat (Dogc), subraya que la administración local es uno de los actores relevantes de la acción exterior de Cataluña, y que los 940 municipios y sus agrupaciones "dibujan un mapa de relaciones internas de país y, a la vez, de puntos de internacionalización".

Las subvenciones pretenden establecer una colaboración entre las administraciones públicas de Cataluña en políticas de acción exterior, y el "objetivo final es contribuir al fortalecimiento del territorio de Cataluña desde la actividad internacional".

Además, estas subvenciones "pretenden estimular la ejecución de proyectos y facilitar su puesta en práctica con la finalidad de generar un impacto social positivo y facilitar la creación de alianzas, partenariados y colaboraciones".