Alemania mira con buenos ojos a España y Portugal. Lo hace con la necesidad y urgencia de sentirse energéticamente vulnerable tras la decisión de Rusia de cerrar parte del suministro de gas con el país germano. Por ello, el canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha anunciado que impulsará la construcción un gasoducto que aumente el suministro desde Portugal a España hasta la zona central de Europa, en un momento en el que el continente busca nuevas fuentes de energía con las que contrarrestar la dependencia de Rusia.
Scholz ha explicado que, si se hubiesen reforzado antes las conexiones con la península Ibérica, habría sido "una contribución masiva para aliviar y aligerar la situación" del suministro de gas, que Alemania ha recibido básicamente desde Rusia en estos últimos años.
Por ello, el dirigente alemán ha defendido "firmemente" en rueda de prensa abordar un proyecto que tratará con otros líderes de España, Portugal y Francia y que también prevé exponer ante la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.
El proyecto, MidCat, lleva años paralizado por sus elevados costes y el bajo precio del suministro ruso. Restan por construir 226 kilómetros de tuberías desde la localidad catalana de Hostalric hasta la francesa Barbaira y España pide que la UE sufrague los gastos.
Actualmente, sólo dos gasoductos pasan desde suelo español al otro lado de los Pirineos y suman una capacidad de apenas 8.000 millones de metros cúbicos anuales, cuando el 'Nord Stream 2', el fallido proyecto planteado para exportar gas de Rusia a Alemania, puede llevar unos 55.000 millones de metros cúbicos.
Por otra parte, Scholz ha anunciado que Alemania seguirá aumentando su ayuda a Ucrania. Así, ha anticipado el envío de más armas "en un futuro próximo", en la medida en que considera que continúan siendo necesarias "decisiones de gran alcance para apoyar a Ucrania en su lucha por la independencia".
"Apoyamos económicamente a Ucrania y nos hemos preparado para el hecho de que lo relacionado con esta guerra afecte a todo el mundo, pero por supuesto también a Europa y a nuestro país", ha indicado.
Desde el Gobierno de España han subrayado que la integración de las políticas energéticas europeas "tiene grandes ventajas para todos" y requiere una mayor y mejor coordinación de nuestras infraestructuras. "España ha mostrado siempre su disponibilidad y reivindicado una mayor interconexión. Esta crisis muestra las ventajas de una mayor integración europea".
El Ejecutivo de Sánchez ha valorado positivamente el mensaje del Canciller. Ha señalado que es capital que las interconexiones no queden "como un asunto bilateral" y para ellos apela a una mayor implicación de la Comisión y el Consejo que "ayudarán a agilizar las inversiones y cumplir con los objetivos de interconexión a 2020 (10%) y 2030 (15%)".
Lo más visto
- 1 Deportado saharaui que denunció alteración de su testimonio por traductor marroquí
- 2 Directivos de Prisa reconocen discrepancias por su canal de TDT
- 3 El Gobierno creará un registro de medios y limitará su publicidad institucional
- 4 Marlaska nombra a Mercedes González jefa de la Guardia Civil
- 5 Denuncian a la embajada en Mauritania por delitos ambientales
- 6 Harari: "Israel e Irán están creando regímenes totalitarios con IA"
- 7 ¿Quién va ganando, Motos o Broncano?
- 8 A los ministros de Sumar les falta Scooby-Doo
- 9 Vox promociona a un policía expedientado por Marlaska