La Diada ha abierto la enésima brecha entre ERC y JxCat tras la apelación de la ANC a elecciones anticipadas si el Govern no está dispuesto a implementar ya la independencia. Una propuesta, la del adelanto electoral, que hoy ha avalado la líder de Junts, Laura Borràs. La respuesta de ERC no se ha hecho esperar: "Sería irresponsable" ha zanjado la portavoz republicana Marta Vilalta.

La manifestación de la ANC por la Diada se convirtió este domingo en una marcha contra el Govern, y muy especialmente contra la apuesta de Esquerra por el diálogo con el PSOE. Una crítica a la que se ha sumado hoy Borràs, recuperando la amenaza de romper la coalición de gobierno en Cataluña.

Borràs ha advertido que es "perfectamente posible" que la formación que preside deje el Govern porque "no se están cumpliendo los compromisos" con ERC respecto a seguir el camino pactado hacia la independencia. Y ha añadido que es "lógico" el ultimátum de la ANC "o independencia o elecciones" en declaraciones a Ràdio4.

ERC denuncia populismo

"Ahora no tocan elecciones, ahora centrados en ser útiles para ciudadanía" ha respondido Vilalta tanto a Borràs como a la líder de la Asamblea, Dolors Feliu. La republicana ha recordado que nos enfrentamos a un otoño muy complejo en términos económicos, sociales y energéticos, y ha tachado de irresponsable la propuesta de romper el gobierno autonómico.

Vilalta ha defendido además la apuesta de ERC por "ampliar la base" independentista y ha advertido que "el populismo o el anti-partidos seguro que no nos ayuda a acercarnos a construcción republica catalana".

"Esto no va solo de desearlo mucho y gritar más fuerte, es un reto difícil y significa sumar esfuerzos y remar juntos" ha añadido Vilalta en clara referencia a la intervención de Feliu este domingo. La republicana ha respondido también a sus socios de Junts, a los que ha reprochado su negativa a participar en la mesa de diálogo con el Gobierno.

Recuperar el "estado mayor"

En este contexto, Vilalta ha anunciado una ronda de contactos con todos los actores del independentismo para intentar consensuar la estrategia, como sucedió en los años previos a 2017. Una ronda en la que ha avanzado la incorporación de nuevos actores más allá del independentismo, apuntando tanto a los Comunes como a los sindicatos.

Previamente, el secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha urgido este lunes a recuperar un espacio de dirección estratégica del independentismo -similar al "Estado Mayor" del procés que preparó en la sombra el 1-O-. El problema es que Turull se refería a las reuniones de coordinación de partidos y entidades independentistas: ERC, JxCat, CUP, ANC, Òmnium y el Consell per la Republica (CxR).

Un espacio que ha dejado de reunirse y en el que la apuesta por el diálogo de Esquerra está en franca minoría -solo cuenta con el apoyo parcial de Òmnium- de ahí su interés por incorporar a nuevos actores.

Turull ha matizado las amenazas de Borràs y abogado por encontrar una estrategia compartido. Lo cierto, sin embargo, es que el partido creado por Carles Puigdemont debe decidir a final de mes si somete a consulta de sus militantes la auditoría realizada sobre el Govern incluyendo la posibilidad de salir del Govern.

"El país reclama que lo que se votó, se cumpla. Y me parece lógico y comprensible, lo que hay que hacer cuando estás al frente de las instituciones es cumplir", ha apuntado Borràs este lunes subiéndose a la ola generada por la manifestación de la ANC.