Elecciones Andalucía

España

Izquierda Unida y Más País echan de la Mesa del Parlamento de Andalucía a la representante de Podemos

Acto de campaña de la coalición Por Andalucía antes de las últimas elecciones autonómicas.

Acto de campaña de la coalición Por Andalucía antes de las últimas elecciones autonómicas. EUROPA PRESS

La coalición de izquierdas en Andalucía patinó en las urnas y ha comenzado con terremoto interno en el curso político. Antes incluso de que arranque el período de sesiones, la coalición Por Andalucía ha decidido relevar de su cargo en la Mesa del Parlamento a Alejandra Durán, que representaba a la cuota de Podemos, y sustituirla por Esperanza Gómez, presidenta de Más País Andalucía.

Según ha adelantado ABC y ha confirmado Europa Press, la decisión se ha tomado en una reunión a la que han asistido Izquierda Unida y Por Andalucía, pero no Podemos. Fuentes de la coalición alegan que se trata de una sustitución decidida "en una reunión del espacio de coordinación de Por Andalucía" del que "forman parte las seis organizaciones", aunque admiten que "Podemos no ha asistido a la reunión".

"Las organizaciones que han asistido lo han aprobado por unanimidad", abundan estas fuentes, que subrayan que no se trata de una "propuesta" sino de una "decisión del grupo".

La sustitución ha sentado muy mal en Podemos, que asegura que "no es una decisión pactada" y que el "acuerdo político" alcanzado en el seno de la coalición establecía que "la Mesa es un órgano que corresponde a Podemos".

"No nos parece de recibo", apuntan estas fuentes citadas por Europa Press sobre la propuesta por cuanto "habiendo unas reglas de juego de las que nos hemos dotado, poco menos que se ha humillado a una compañera como Alejandra que tiene capacidades para estar en una Mesa de Parlamento y mucho más".

Pese a las discrepancias con el relevo de Alejandra Durán por Esperanza Gómez estas fuentes de Podemos plantean "la voluntad manifiesta de no participar de ninguna maniobra de ruptura".

El registro de la coalición Por Andalucía ante la Junta Electoral de Andalucía, a las 23.57 horas del 6 de mayo, en el límite de plazo para poder hacerlo, puso de manifiesto la divergencia existente entre los distintos partidos integrantes de esta alianza, por cuanto la rubricaron de forma oficial Izquierda Unida, Más País Andalucía, Verdes Equo, e Iniciativa del Pueblo Andaluz, mientras que se apuntaba que había un acuerdo con Podemos Andalucía, aun cuando su firma no aparecía en el acuerdo que se presentó ante el órgano rector de las elecciones al Parlamento de Andalucía.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar