España

Ceuta declara "persona no grata" a la exministra Trujillo y le reprocha una "grave deslealtad a España"

María Antonia Trujillo, en su etapa como ministra de Vivienda en el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

María Antonia Trujillo, en su etapa como ministra de Vivienda en el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. EUROPA PRESS

La Asamblea de Ceuta ha aprobado este martes por unanimidad (PP, PSOE, Vox, MDyC y Ceuta Ya!) declarar "persona no grata" en la ciudad a la exministra de Vivienda María Antonia Trujillo por las afirmaciones que vertió a principios de mes en un Congreso Internacional en Marruecos "negando la españolidad de las dos ciudades autónomas". Según el acuerdo adoptado, sus palabras "suponen una grave deslealtad a España, un absoluto desconocimiento de la historia y del Derecho y un desprecio y falta de respeto a los sentimientos de ceutíes y melillenses, que somos y nos sentimos españoles en lo más profundo de nuestros corazones".

Además de repudiar sus palabras, la Corporación ha querido dejar claro en una Sesión Plenaria extraordinaria que "la soberanía de nuestras dos ciudades está fuera de toda duda y garantizada por el ordenamiento constitucional y el Estado", así como que "la defensa de nuestra irrenunciable españolidad debe ser un asunto de todos y realizarse desde la unidad, al margen de siglas y de diferencias partidistas".

La que fuera miembro del gabinete de Rodríguez Zapatero entre 2004 y 2007 dijo que "Ceuta y Melilla y los peñones e islotes suponen una afrenta a la integridad territorial de Marruecos" y añadió que "son vestigios del pasado que interfieren en la independencia económica y política de este país y en las buenas relaciones entre los dos países".

"Ceuta solo es viable sobre nuestra españolidad irrenunciable y la convivencia como elemento de cohesión social", ha subrayado el portavoz del PP en la Cámara regional, Carlos Rontomé, que ha afeado a Vox que compare a la ciudad con territorios como el Sahara. La Asamblea ya declaró en junio de 2021 ingrato en la ciudad al presidente nacional de ese partido, Santiago Abascal, "por su actitud contra la gente de Ceuta" denunciando la existencia de "quintacolumnistas" del Reino alauita en la clase política y la sociedad local.

El portavoz parlamentario de Vox, Carlos Verdejo, ha insistido este martes en que la Corporación acoge a "promarroquíes". "El PSOE debería declararse no grato en Ceuta por ponerse de perfil", ha añadido.

"Esta señora --le ha contestado el secretario general socialista, Juan Gutiérrez--, que ya no milita en nuestro partido, realizó unas opiniones personales que hemos rechazado porque la españolidad de Ceuta y Melilla no es cuestionable". "El de María Antonia Trujillo fue un ataque absurdo a ceutíes y melillenses", ha resumido.

Fatima Hamed (MDyC) ha opinado que se trata de "una cuestión que afecta directamente a nuestra ciudad". "Ya pasó con Abascal, que vino a sembrar odio, y pasa ahora cuando se cuestiona la identidad de esta tierra", ha comparado.

El también localista Mohamed Mustafa, de Ceuta Ya!, ha explicado que la indignación va "más allá" de las palabras de la exministra porque "el problema es que hemos olvidado que hay españoles que dicen lo que dicen esta mujer o que el rey anunció que visitaría toda España tras la pandemia y solamente excluyó a las ciudades autónomas". "Para defender la españolidad de Ceuta hay que trabajar en curar las heridas por las que se cuelan este tipo de apreciaciones", ha abogado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar