España | Navarra

Chivite cierra a Bildu la puerta de su Gobierno: "No es el momento, lo descarto totalmente"

La presidenta del Ejecutivo foral afirma que optará a la reelección en las elecciones de mayo pero considera que la relación con la coalición abertzale aún debe ceñirse a acuerdos puntuales en materia social.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite. Europa Press

La presidenta de Navarra y secretaria general del Partido Socialista de Navarra, María Chivite, ha cerrado hoy la puerta a una posible entrada de EH Bildu a un futuro Gobierno de la Comunidad foral. Pese a que la coalición facilitó con su abstención su investidura y ha respaldado la aprobación de las cuentas de su Ejecutivo, así como numerosos acuerdos en materia social, Chivite ha descartado la posibilidad de que la coalición abertzale pudiera entrar a formar parte de la coalición de Gobierno si fuera necesario tras las elecciones autonómicas previstas para mayo: "No es el momento, el PSN es algo que descarta totalmente".

Chivite ha subrayado que desde el inicio de la legislatura la coalición de Gobierno que integran PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra se ha apoyado en EH Bildu pero para "cuestiones puntuales" y siempre en el ámbito social. Acuerdos en ámbitos como el sanitario, el educativo o el asistencial: "Una cosa son acuerdos puntuales en aspectos de marcado carácter social y otra formar parte del diseño de las políticas del Gobierno en su conjunto".

La presidenta del Gobierno de Navarra se ha postulado abiertamente a presentarse a la reelección en las próximas elecciones autonómicas con la confianza de poder reeditar la mayoría que ahora le sustenta en el Ejecutivo. En su opinión, el balance de los tres años de gestión "es positivo" en un periodo "en el que nos ha pasado de todo", ha señalado en declaraciones a Radio Euskadi.

Un debate "ficticio"

En cuanto a la situación económica que atraviesa Navarra, Chivite ha apuntado que debates como el abierto por la vicepresidenta Yolanda Díaz en torno a la cesta de la compra "es algo ficticio". Considera que el verdadero debate debe situarse en la cadena alimentaria y el desequilibrio que existe a lo largo de la misma entre productores y distribuidores y en el que son las grandes superficies las más beneficiadas, "ese debe ser el debate".

Navarra no deflactará el IRPF para hacer frente al incremento de los costes energéticos y la inflación pero sí tiene previsto aprobar medidas fiscales para beneficiar a las rentas medias y bajas y deducciones para las empresas. Respecto a la evolución de la economía, Chivite ve complicado que Navarra pueda entrar en recesión, "aunque seguros, seguros nunca podemos estar".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar