Bajo el lema “Español lengua vehicular” las quince entidades que se agrupan en la plataforma Escuela de Todos espera reunir este domingo en Barcelona a miles de personas en defensa del uso del español en los colegios catalanes. Una lema "reivindicativo" ha señalado el líder de Impulso Ciudadano, José Domingo, que ejemplifica el hartazgo de los defensores del bilingüismo en la escuela catalana.

"Llevamos más de tres décadas de vulneración de derechos y desatención del Gobierno y la Generalitat" ha lamentado Ana Losada. La presidenta de la Asamblea por la Escuela Bilingue (AEB) ha señalado también al defensor del pueblo y el síndico catalán por su pasividad ante este tema.

El domingo Escuela de Todos exhibirá el apoyo de dirigentes del PP, Cs y Vox, además de representantes de la izquierda extraparlamentaria, ha explicado Losada. No estará Alberto Núñez Feijóo por un problema de agenda, ha explicado la presidenta de la AEB, pero "nos ha llamado, apoya nuestros objetivos y defiende que las dos lenguas oficiales en Cataluña sean lenguas vehiculares".

Apoyos políticos y de la cultura

El manifiesto de apoyo a la concentración ha recabado además el apoyo de los académicos de la lengua Félix de Azúa y Mario Vargas Llosa, el dramaturgo Albert Boadella, el filósofo Fernando Savater o el economista Gonzalo Bernardos, entre otros.

También de asociaciones por el bilingüismo en otras comunidades con lengua propia como Navarra y la Comunidad Valenciana. "Esto es un problema de todos los españoles" ha argumentado Losada, porque Cataluña "ha servido como ejemplo para otras comunidades gobernadas por la izquierda y el nacionalismo que usan las lenguas como elemento de conflicto territorial".

Losada ha añadido que el elemento que los ha llevado finalmente a convocar la manifestación es la "situación anómala de bloque" que se ha creado con la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de elevar al Tribunal Constitucional cuestión de constitucionalidad sobre la ley y el decreto aprobados por la Generalitat para esquivar la aplicación de la sentencia del 25% en castellano.

Esta decisión, y la de declarar inaplicable la sentencia del 25% a la luz de esas nuevas leyes han dejado en suspenso también la aplicación de esta medida en los colegios que ya tenían cautelares o sentencia firme, por orden del Departamento de Educación.

Querella contra Educación

Una situación que "podría tener un componente delictivo" ha advertido Domingo, quien ha señalado que la AEB está estudiando la presentación de una querella criminal por esos hechos. El Govern ha dado instrucciones a los directores de la treintena de centros públicos y concertados que ya aplicaban el 25% por orden judicial para retirar esa hora en castellano.

Y lo ha hecho sin esperar a la decisión del TSJC, pese a que el letrado de la Generalitat ha presentado recursos para suspender esas órdenes judiciales. Además, ha añadido Domingo, con esa orden la consejería vulnera la actual normativa y la autonomía de centro al dictar la retirada de clases en castellano.

Ataques en redes

"Nadie está en contra del catalán" ha insistido Losada, quien ha lamentado sin embargo el rechazo del entorno nacionalista a su convocatoria. Tanto, que la líder de la AEB ha denunciado ataques en las redes y el haqueo de sus perfiles oficiales de twitter y facebook, que han sido cerrados

"Es evidente que el en mundo nacionalista hay cierto revuelo o nerviosismo por la manifestación del domingo" ha concluido. Pero también ha advertido que "los que hacen esto no nos van a callar".