Es la radiografía del modelo productivo y de la realidad económica de cada comunidad autonómica. Los datos lo dejan claro. Contratar un trabajador en Euskadi, Madrid o Cataluña es notablemente más caro para un empleador que para otro empresario o emprendedor hacerlo en Extremadura, Canarias o Murcia. La media de coste laboral por trabajador en España es de 2.871 euros pero la horquilla que muestra el reparto de coste autonómica establece diferencias de costes laborales de hasta 1.000 euros más por trabajador al mes.

Así, mientras en el País Vasco o Madrid durante el segundo trimestre de este año ascendió hasta los 3.160 euros y 3.377 euros al mes respectivamente, el coste medio por empleado en regiones como Extremadura o Canarias se situó en los 2.327 y los 2.432 euros respectivamente. Estas cifras muestran como la diferencia de costes laborales y salariales pueden suponer de media entre un 30 y 45% más en función en qué región se trate.

De los 2.871 euros de coste medio por trabajador al mes, el pago de salarios conlleva un coste de 2.153 euros mientras que las cotizaciones requieren el pago medio de 665 euros cada mes.

Sin duda en aquellas regiones en las que el peso de la Industria es mayor el importe medio por empleado se ve incrementado de modo notable. El segundo sector con coste laboral por trabajador más alto durante el segundo trimestre de este año fue la Construcción, seguido por el sector Servicios. En todos los casos los costes aumentaron, en especial en la Construcción, un 5,6% más que hace un año. Un empleado medio en la Industria supone un coste medio de 3.353 euros, frente a los 2.997 euros de la Construcción o los 2.779 euros del sector servicios.

Más costes interanuales

En el caso del País Vasco el peso que en su economía tiene la Industria, que representa cerca del 25% de su PIB, explica en gran medida en mayor coste laboral medio frente a regiones en las que la actividad principal corresponde al sector servicios. La condición de capitalidad en el caso de Madrid es otro de los factores que explicaría que encabece el ranking de importe laboral medio a abonar por trabajador en nuestros país.

Estas dos Comunidades Autónomas figuran además entre las que menor incremento de costes arrastran en términos interanuales. Tan sólo Asturias ha visto cómo se reducía el coste de un año a otro, un -0,9% según datos del INE. El incremento más moderado se ha producido en Murcia (1,5%) y después en Euskadi, con un repunte del 1,8%. Estos porcentajes están muy lejos de los producidos en este periodo estival en las regiones más turísticas como Canarias (15,2%) y las Islas Baleares (7,5%) que encabezan la lista de incremento de coste laboral.

Tras Madrid, Euskadi y Cataluña figura Navarra, con 3.077 euros de coste por trabajador al mes en el segundo trimestre de este año. A partir de ahí aparece un bloque de siete comunidades, Asturias, Aragón, Cantabria, Islas Baleares, La Rioja, Castilla La Mancha y la comunidad Valenciana con costes que oscilan entre 2.600 por trabajador al mes y los 2.850. Castilla y León, Galicia y Andalucía rondan entre los 2.500 y los 2.600 euros.