España | País Vasco

Urkullu reitera a Sánchez la cesión del régimen económico de la Seguridad Social: "Nos corresponde"

El lehendakari anuncia en la apertura del curso político un plan de ayudas de 400 millones que incluiría financiación procedente de los recargos impositivos a energéticas y entidades financieras.

El lehendakari Iñigo Urkullu accede al Parlamento Vasco.

El lehendakari Iñigo Urkullu accede al Parlamento Vasco.

El lehendakari Iñigo Urkullu ha situado la consecución de la transferencia del régimen económico de la Seguridad Social como una de las prioridades para el curso político que hoy ha inaugurado en el Parlamento Vasco. Ha reiterado que como otras competencias pendientes de ceder a la Administración vasca se trata de "derechos que nos corresponden" y que vienen recogidos en el Estatuto de Gernika de 1979 que continua sin completarse.

Durante su intervención ante el Pleno de la Cámara vasca, Urkullu ha recordado que la asunción del régimen económico de la Seguridad Social viene recogida en el articulo 18 -punto 2b-, asi como en la Disposicion Transitoria quinta del Estatuto de Gernika. Ha expresado su "preocupacion" por la actitud del Ejecutivo de Pedro Sánchez. Le acusa de mantener un papel de "único intérprete del Derecho y de dilucidar si procede o no -y cuándo- cada tansfereniaa".

Ha apuntado que y el incumplimiento de su compromiso de completar el desarrollo estatutario vasco que planteó en un cronograma acordado en octubre de 2020. Ha afirmado que "tres años de negociaciones, estancamientos y de muy luchados avances y también de erosión y retroceso" el Estatuto vasco continúa sin cumplirse. Ha subrayado que cumplir lo pactado seería "una prueba de confianza" hacia el Ejecutivo español.

"Legislaciones invasivas"

Recuerda cómo su Gobierno ha remitido propuestas desarrolladas sobre cinco materias para proceder a su transferecnia a Euskadi y por ahora siguen sin acordarse: la gestión de puertos y aeropuertos, la gestión de hidrocarburos, la inspección pesquera, la gestión de todo el transporte ferroviario o el régimen electoral municipal.

El lehendakari también ha alertado de lo que ha definido como una "constante tendencia a la armonización del proceso autonómico" a través de "legislaciones invasivas". Considera que transcurridos 43 años de la aprobación del que fue primer estatuto en el Estado "nos encontramos en un punto de inflexión". Un contexto en el que ha apelado a la necesidad de "actualizar, profundizar y expandir" el autogobierno vasco. Una ampliación en la que ha situado la participación de Euskadi en la Unión Europea como "una de nuestras prioridades".

En su intervención el lehendakari no ha hecho referencias explícitas al llamado 'nuevo estatus vasco', cuyo proceso de definición culminó la pasada legislatura con tres propuestas de texto articulado para un nuevo estatuto vasco que supere el aprobado en 1979. Hace justo un año Urkullu instó a las formaciones de la Cámara a retomar el debate para alcanzar un consenso para un nuevo documento. El PNV fue el único partido que exploró la posibilidad de retomar el debate, si bien tras la ronda de contactos con el resto de partidos que llevó a cabo no se dieron nuevos pasos.

400 millones en ayudas con el recargo a energéticas

En su discurso ha ofrecido a los partidos de la cámara acuerdos en ámbitos como el energético, en el que ha llamado a cerrar un gran pacto. También ha instado a buscar consensos en la ateción Primaria, en el ámbito educativo, donde ahora se tramita una nueva ley de Educación, así como en cuestiones de carácter demográfico.

Tras analizar la situación actual, marcada por la crisis económica y la inestabilidad internacional, ha apelado a la necesidad de ofrecer estabilidad y seguridad a quienes se encuentren en una situación más vulnerable. Ha anunciado un plan de ayudas por un importe de 400 millones que se financiarían con recursos propios, con fondos europeos y con fondos extraordinarios provenientes del recargo a empresas energéticas y financieras". Se distribuirían en planes de ayuda a quienes tengan dificultades para hacer frente a las facturas energéticas, medidas para compensar la pérdida de poder adquisitivo de familias y ciudadanía, entre otras.

Así, ha anunciado un incremento del 10% en las partidas de las Ayudas de Emergencia Social para compensar el impacto de la inflación o incrementar los límites que dan acceso al parque de viviendas sociales. También se ha comprometido a conceder ayudas al sector alimentario para mitigar el impacto inflacionario en los precios.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar