Elecciones Generales 10N

España | País Vasco

El PNV aparca el nuevo 'estatus vasco' de su programa, "hay que ser realistas"

La formación nacionalista asegura que se dedicará a "navegar, a hacer política" y sólo si se abre una "ventana de oportunidad" procederá a "abrir las velas"

El PNV ha optado por el realismo. No es una renuncia, sólo una constatación de la imposibilidad de poder llevar adelante sus aspiraciones soberanistas máximas en el actual escenario político. Es por eso por lo que en su programa electoral para el Congreso y el Senado no figura referencia alguna al nuevo 'estatus político vasco'. Este documento, que diseña un nuevo encaje y relación de Euskadi con España, está siendo trabajado desde hace meses por un grupo de expertos designado por el Parlamento Vasco y que debería culminar con su aprobación en la Cámara de Vitoria y ser ratificado después en el Congreso de los Diputados. El texto articulado está en fase de elaboración y una previsión razonable apuntaría a una aprobación antes de cuatro años y su remisión al Congreso en esta próxima legislatura.

Sin embargo, el PNV, que hoy ha presentado su programa electoral, ha reconocido en boca de su portavoz parlamentario, Aitor Esteban, que será complicado "pedir el derecho de autodeterminación". Considera que en el panorama político que saldrá del 28-A "veo nubarrones, no lo puedo negar" pese a que el PNV aprovechará siempre cualquier "ventana de oportunidad " que se pueda presentar para dar nuevos pasos en materia de autogobierno: "Lo que haremos es navegar, si se pueden desplegar las velas se hará, si no, haremos política", ha asegurado durante la presentación de su programa para las próximas elecciones generales.

Veo nubarrones, no lo puedo negar. Nosotros navegaremos, haremos política, y si se puede desplegaremos velas"

Esteban ha señalado que el proceso de elaboración del futuro nuevo estatuto vasco, que debería sustituir al de Gernika de 1979, se encuentra en una fase de redacción "y no sé cuándo se alcanzará el acuerdo, si esta legislatura o no". Ha añadido que si finalmente la Cámara vasca lo llegará a aprobar este próximo mandato y remitir al Congreso, "será un mandato para nosotros, no hace falta que lo pongamos aquí (el programa electoral). Lo defenderemos con uñas y dientes".

Contra una alianza PSOE-Cs

Sí ha subrayado que en lo que se volcarán será en el cumplimiento del actual Estatuto de Gernika y sobre todo del calendario de traspasos comprometido con el Gobierno de Pedro Sánchez. Precisamente mañana está prevista la celebración de la Comisión Mixta de Transferencias para formalizar la cesión a Euskadi de cuatro nuevas competencias pactadas con el Ejecutivo. La decisión se adoptará apenas unas horas antes del inicio de la campaña electoral.

En este sentido, el PNV insiste en la necesidad de que los traspasos continúen y entre ellas vuelve a reclamar la cesión de la gestión de las prisiones en Euskadi y el régimen Económico de la Seguridad Social, cuyo traspaso cree "urgente". El PNV alerta del riesgo de "involución del marco competencial" que existe ante los mensajes que se vienen lanzando desde formaciones como el PP, Ciudadanos o Vox.

El PNV exigirá el cumplimiento del calendario de transferencias pendiente. Mañana se deberían ceder cuatro nuevas materias.

El candidato del PNV sí ha cuestionado la posible alianza entre PSOE y Ciudadanos como negativa para los intereses de Euskadi. Ha asegurado que no desearía que se produjera no sólo por las tesis que defiende la formación de Rivera sino por la que también secundan algunos sectores del Partido Socialista: "Las prioridades de Pedro Sánchez no pasan por Euskadi a la hora de adoptar decisiones estratégicas", ha apuntado. Pese a ello, Esteban sí ha afirmado que los pasos que el PNV dará irán siempre en busca de facilitar una estabilidad al Gobierno que pueda conformarse tras las elecciones, "la estabilidad institucional es necesaria, el sobresalto hace más difíciles las soluciones económicas y políticas".

El desarrollo de autogobierno y las políticas sociales son los dos ejes sobre los que pivota el programa electoral del PNV. Entre las medidas que defenderán la próxima legislatura figura la eliminación de los aforamientos, -incluido el del Rey en el ejercicio de sus funciones-, la regulación de la eutanasia, la eliminación de la 'ley mordaza' o una renovación de la ley de secretos oficiales: "Aún hay ámbitos opacos como la Policía o el Ejército. No puede ser que todo sobre lo que queramos informarnos sea clasificado, secreto y que cuando se hable de ellos todo sean loas, nunca una crítica. Hace falta más transparencia, el PSOE tiene miedo a renovarla, es una ley de la época franquista". El PNV también ha insistido en la necesidad de abordar en profundidad el sostenimiento de las pensiones y para ello ha defendido la convocatoria de nuevo del Pacto de Toledo para "repensar" el modelo.

 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar