España

Del rey emérito al doctor Cavadas: los trofeos de caza de los famosos

Empresarios, ejecutivos y nobles figuran entre los centenares de monteros que homologaron piezas de caza mayor entre 2011 y 2017, periodo que abarca el último catálogo publicado por el Ministerio de Agricultura | Juan Abelló inscribió 224 ejemplares

El Día de la festividad del Pilar de 2017, Juan Carlos I abatió un venado medalla de oro en el coto manchego de Juan Miguel Villar-Mir. El empresario Juan Abelló ha seguido engordando su catálogo de trofeos cinegéticos, al igual que los hermanos Alberto y Pedro Cortina Koplowitz y el ganadero Santiago Domecq Bohórquez. El torero Enrique Ponce, mientras tanto, se cobró un arruí homologado como bronce y un gamo de clase oro y el cirujano Pedro Cavadas ocho jabalíes, un venado y un muflón de distinta categoría.

Son algunos de los nombres que figuran en el Catálogo de trofeos de caza 2011-2017, el último editado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con los resultados de las piezas de caza mayor sometidas a valoración de la Junta Nacional de Homologación. En esos siete años se evaluaron 15.188 ejemplares de 12 especies diferentes, mayoritariamente jabalíes (5.336) y venados (3.680). Por primera vez, el corzo andaluz tiene un capítulo propio en la publicación.

Se trata de un trabajo que empezó a realizarse en 1950 con motivo del Concurso de Trofeos Venatorios y Exposición de la Caza en el Arte y cuyo resultado permite "estudiar la evolución de las distintas especies exclusivamente españolas, tanto en calidad como en cantidad y en distribución geográfica", subraya en el preámbulo el presidente de la Junta Nacional de Homologación de Trofeos de Caza, Alonso Álvarez de Toledo y Urquijo.

El empresario Juan Abelló engorda su lista de trofeos tras homologar 224 piezas entre 2011 y 2017

Entre jabalíes, venados, corzos, gamos, muflones y machos monteses, Juan Abelló Gallo inscribió sus nombre 224 veces en el último catálogo, 50 veces más que en la edición anterior. De los trofeos de corzo abatidos en cotos cerrados que se homologaron en dicho periodo, el presidente de honor de Torreal SA se cobró el que obtuvo la mayor puntuación: 201,93. Fue en 2013 en la finca toledana de Postuero de las Navas.

La afición por la caza mayor la han heredado tres de sus cuatro hijos (Juan Claudio, Alejandro y Christian Pablo Abelló Gamazo), que ya han homologado piezas de distintas especies y categoría en las fincas Ballesteros I y II, Los Torneros, Las Navas, Umbría de los Robledillos, La Sierpe y Postuero de las Navas (Toledo), Arroyo de la Virgen y Las Romeras (Ciudad Real), Montes del Duque y la Mata del Moral (León), El Membrillar (Badajoz), Zanona II y La Arraijanosa (Cádiz), Navalcaballo (Jaén) y Dehesa de Altarejos (Sevilla).

La relación está plagada un año más de empresarios y ejecutivos, casos de Juan March de la Lastra (Banca March), Vicente Boluda (Boluda Corporación Marítima), Borja Prado (Mediaset), Alberto Cortina Alcocer (Alcor Holding), Jaime Castellanos, Nicolás Osuna (Inmobiliaria Osuna), Marcial Gómez Sequeiro (ex presidente de Sanitas), Yolanda Fierro Eleta...

Consulte el catálogo 2011-2017:

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

No falta tampoco Juan Carlos I. En 2017, cuando aún desplegaba agenda institucional como rey emérito y su hijo no había renunciado a la herencia que le correspondiera en el futuro por el escándalo de la fortuna en el extranjero que ha investigado la Fiscalía del Tribunal Supremo, el ex jefe del Estado homologó dos medallas de oro: un venado y un muflón, éste abatido el 24 de marzo en el coto Cerro del Moro (Jaén).

Dos de los hijos de Eyad Kayali (Samir y Yawan Kayali Fernández), amigo de Juan Carlos I y quien pagó la cacería en Botsuana a la que asistió el padre de Felipe VI antes de su abdicación, también figuran en el listado tras haberles homologado jabalíes, venados y machos monteses abatidos en las fincas Navafría (Segovia) y Cantos Blancos (Toledo).

Aristócratas, un rejoneador, un ex ministro...

Junto a miembros de la nobleza (como los marqueses de Villanueva de Valdueza y Santofloro y las duquesas de Cardona y Arión), el catálogo detalla piezas cobradas por diversos representantes de la aristocracia: el Infante Carlos de Borbón y los príncipes Charles y Wanda de Ligne; Schaunburg-Lippe; Von Furstenberg; Jean de Luxemburgo y Pierre de D'Arenberg, entre otros.

Entre los rifles que dispararon en la finca valenciana de El Tochar entre 2011 y 2017 figuran los del prestigioso cirujano plástico Pedro Cavadas, quien no ha ocultado su pasión por la caza. El listado detalla una decena de ejemplares abatidos en dicho periodo, de los que tres (un venado, un jabalí y un muflón) arrojaron una puntuación merecedora de la medalla de oro.

Otras cazadores con piezas homologadas son el rejoneador ya retirado Fermín Bohórquez Domecq, Miguel Primero de Rivera Oriol, Javier Botín, Luis Medina Abascal, el ex ministro Pío Cabanillas, Adolfo Suárez Illana, Enrique Arnaldo Alcubilla (magistrado del Tribunal Constitucional), María José Mora-Figueroa Camino, María Teresa Samaranch Salisachs, César Albiñana (CMS Albiñana & Suárez de Lezo Abogados), Miguel Palomo Danko (hijo de Sebastián Palomo Linares y Marina Danko)... A diferencia de la edición anterior (2006-2010), no figuran -entre otros. ni la presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín, ni el máximo responsable de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar