España

El SUP planta a Interior en los actos del patrón de la Policía por el "injusto reparto" de las medallas

El sindicato critica que se den distinciones a mandos jubilados y no a agentes por servicios en "riesgo extremo"

El ministro del Interior y altos mandos de la Policía, en una entrega de premios este martes en A Coruña.

El ministro del Interior y altos mandos de la Policía, en una entrega de premios este martes en A Coruña.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha anunciado este martes que no acudirá a los actos conmemorativos organizados por el Ministerio del Interior con motivo de la festividad de los ángeles custodios -patrón del Cuerpo- en protesta por el "injusto reparto" de las condecoraciones. "Es la forma más coherente de mostrar nuestro rechazo frontal a la falta de transparencia de un proceso de adjudicación de medallas injusto que margina a los que más se las merecen", denuncia.

La polémica ha vuelto a envolver la concesión de distinciones, después de que el ministro Grande-Marlaska haya decretado el ingreso en la orden del mérito policial con medalla de plata a ocho comisarios principales y dos comisarios ya jubilados. En concreto, a siete se las habían otorgado entre 2020 y 2021, pero se las hubo de retirar en ejecución de sendas sentencias revocatorias dictadas por la Audiencia Nacional.

Con la inasistencia de los miembros del comité ejecutivo nacional a los actos oficiales, el SUP quiere hacer ver su oposición al "anticuado, injusto y opaco sistema" que rige la concesión de cruces y medallas en el Cuerpo Nacional y cuya sustitución reclaman los sindicatos para contar con una norma en la que impere la transparencia y la objetividad.

"Desde el SUP llevamos años exigiendo una actualización de la Ley sobre condecoraciones policiales, que determina un proceso de adjudicación de condecoraciones en el Cuerpo y responsable de tensiones continuas dentro de la Policía Nacional. Un sistema arbitrario sin ningún tipo de control imparcial que más bien parece un sistema de pensiones encubierto, y degrada una distinción tan importante para los policías", censura esta organización sindical.

El SUP lamenta que el director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, haya "incumplido su promesa" de crear una mesa de negociación para elaborar una normativa "más justa". "La Dirección General no sólo ha despreciado los esfuerzos por arreglar esta situación, sino que además ha permitido que en este 2022 se multipliquen los agravios y las situaciones de injusticia con los policías", añade.

El sindicato critica que se den medallas a mandos jubilados y no a agentes que prestaron servicio en "riesgo extremo"

En este sentido, el SUP sostiene que la decena de mandos ya retirados a los que se les ha dado este año una medalla de plata -reconocimiento éste que comporta un incremento vitalicio de la pensión equivalente al 15 % del sueldo- "no cumplen todo el articulado" que rige esta distinción, al tiempo que se pregunta en voz alta por los "méritos extraordinarios" cosechados por el medio millar de personas ajenas al Cuerpo que va a recibir una cruz con distintivo blanco al mérito policial "sin especificar cargo o empresa a la que pertenecen".

"Se trata de una cifra desmesurada de condecoraciones a civiles mientras policías con una hoja de servicios brillante y actuaciones de gran relevancia se quedan sin su distinción. Los nueve policías del TEDAX-NRBQ que prestaron servicio en condiciones de riesgo extremo durante la erupción volcánica de La Palma o el oficial de Policía que impidió un atraco con rehén a una joyería de Madrid se quedan inexplicablemente fuera del listado de condecoraciones. Y como ellos, muchos más", agrega.

Este sindicato ya ha anunciado que recurrirá en los tribunales la concesión de medallas a los ocho comisarios principales y dos comisarios que han sido reconocidos este año, el mismo camino que seguirán otras organizaciones sindicales -como Justicia Policial (Jupol) y la Confederación Española de Policía (CEP)- y que ya lograron en los tribunales revocar algunas concesiones. "No vamos a permitir que este atropello se perpetúe en el tiempo. Urge poner en marcha un proceso de adjudicación de condecoraciones justo y transparente que ponga en valor el verdadero trabajo policial", apostilla.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar