España

Rajoy elige al artista que pintó a González y Aznar para su retrato oficial como ex presidente

Hernán Cortés Moreno cobrará por el cuadro 82.500 euros y tendrá que entregarlo en el plazo máximo de cuatro meses

El ex presidente del Gobierno Mariano Rajoy posa en la presentación de su último libro.

El ex presidente del Gobierno Mariano Rajoy posa en la presentación de su último libro. EP

Mariano Rajoy ha elegido al pintor gaditano Hernán Cortés Moreno para que realice su retrato oficial como ex presidente del Gobierno con el que se completará de momento la galería de Moncloa. El artista seleccionado, que cobrará por la obra 82.500 euros (IVA incluido), es el mismo que inmortalizó a Felipe González y a José María Aznar.

En una resolución fechada este lunes, consultada por El Independiente, el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática resuelve el procedimiento negociado sin publicidad que ha tramitado al efecto adjudicando el encargo al citado pintor andaluz. Éste tiene ahora un plazo máximo de cuatro meses para entregar la obra.

"El carácter personalísimo y artístico del servicio objeto de este contrato conlleva que el mismo únicamente pueda ser realizado por el licitador elegido por D. Mariano Rajoy Brey, puesto que es costumbre que sean los propios expresidentes los que elijan el artista que haga su retrato", razona Presidencia en la memoria. La creación o adquisición de una obra de arte o representación artística única es uno de los casos en los que la Ley de contratos del sector público ve justificado que se recurra al procedimiento negociado sin publicidad en lugar de fomentarse la concurrencia. 

El edificio del complejo de La Moncloa en el que se reúnen semanalmente los ministros cuenta con una galería que reúne los retratos de parte de los presidentes del Gobierno que ha tenido España desde la entrada en vigor de la Constitución en 1978. El último encargo tuvo lugar hace justo un año y fue el de José Luis Rodríguez Zapatero, quien optó por posar para el fotógrafo francés afincado en España Pierre Gonnord. Ello tuvo un coste para el erario de 38.500 euros.

Cuatro años y medio después de tener que abandonar La Moncloa tras prosperar la moción de censura promovida por el PSOE, Mariano Rajoy tendrá su retrato en la galería de ex presidentes. No será la primera vez que pose para un cuadro oficial. El ex líder del PP ya aparece en tres por su antigua condición de ministro de Administraciones Públicas (1996-99); Educación, Cultura y Deporte (1999-2000) y Presidencia (2000-2001 y 2002-2003), ninguno de Hernán Cortés.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

El artista elegido por el antecesor inmediato de Pedro Sánchez en la Presidencia del Gobierno es Hernán Cortés Moreno (Cádiz, 1953), conocido como el 'pintor de la Transición' por haber inmortalizado a relevantes figuras de la política y la sociedad en las últimas cuatro décadas. Entre sus trabajos se encuentra el políptico de los siete ponentes o padres de la Constitución (Gabriel Cisneros, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, José Pedro Pérez Llorca, Gregorio Peces-Barba, Manuel Fraga Iribarne, Jordi Solé Tura y Miquel Roca Junyent) que se exhibe en la Sala Constitucional del Congreso de los Diputados.

Uno de los encargos institucionales más recientes fue el retrato de Felipe VI que le pidió el Congreso de los Diputados con motivo del 40 aniversario de la Carta Magna y que se presentó en mayo de 2019. Tuvo un coste de 88.000 euros (IVA incluido). Era la séptima vez que inmortalizaba al actual rey sobre un lienzo. En 2016, dos años después de acceder al trono, ya lo había pintado a instancia del Consejo de Estado.

Hernán Cortés, ante el cuadro de Felipe VI que pintó para el Congreso con motivo del 40 aniversario de la Constitución.

Con el encargo de Rajoy, Hernán Cortés será el artista que ha pintado a más ex presidentes del Gobierno. A su pincel corresponde también la autoría de los cuadros de Felipe González (69.600 euros) y José María Aznar (82.600 euros). Los de Adolfo Suárez (33.506 euros al cambio de hoy) y Leopoldo Calvo-Sotelo (26.805 euros) llevan la firma del pintor malagueño Daniel Quintero.

Cortés Moreno ha sido también retratista de ex ministros, caso de Esperanza Aguirre, Magdalena Álvarez, Miguel Arias-Cañete, Isabel García Tejerina y Rodrigo Rato. El del ex titular de Economía fue retirado de la zona noble del ministerio en diciembre de 2018, semanas después de que el Tribunal Supremo ratificara la condena a cuatro años y medio de prisión contra el ex vicepresidente del Gobierno por apropiación indebida en el escándalo de las tarjetas black de Caja Madrid y Bankia.

En agosto de 2013, en declaraciones realizadas a Efe tras dirigir en Santander un curso de verano organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Hernán Cortés ya confesó públicamente que le gustaría representar al último presidente del Gobierno del PP. "Rajoy tiene una cabeza estupenda para retratarla", declaró. Ese deseo podrá cumplirlo ahora.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar