España

El TSJ de Madrid paraliza de forma urgente la citación de Rajoy en Andorra por la 'Operación Cataluña'

Emplaza a la Abogacía y a la Fiscalía a pronunciarse antes de resolver sobre el fondo

El expresidente del gobierno, Mariano Rajoy, interviene este lunes durante la inauguración de la jornada "Liderazgo político y reglobalización en América Latina

El expresidente del gobierno, Mariano Rajoy, interviene este lunes durante la inauguración de la jornada "Liderazgo político y reglobalización en América Latina EFE

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid ha paralizado de forma urgente la comisión rogatoria dictada por Andorra para citar a declarar al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy a raíz de la querella sobre la 'Operación Cataluña' en la que figura como investigado.

En un auto, firmado este mismo lunes y al que ha tenido acceso Europa Press, los magistrados han considerado pertinente suspender el auxilio judicial emitido por el Principado que también contempla las citaciones del exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y del exministro de Hacienda Cristóbal Montoro.

El TSJ de Madrid ha acordado conceder la medida cautelarísima solicitada por los exmiembros del Gobierno y ha dado traslado a la Abogacía del Estado y a la Fiscalía para que se pronuncien antes de las 14.00 horas del jueves. Transcurrido ese plazo, se resolverá sobre la medida cautelar.

Según han explicado los magistrados, se justifican las razones de "urgencia" para adoptar esta medida y se concede "a los solos efectos de que por el Ministerio de Justicia no se proceda a la devolución a las autoridades andorranas de la comisión rogatoria" hasta que el tribunal pueda examinar en audiencia los argumentos de la Abogacía y la Fiscalía sobre el fondo de la medida solicitada.

El tribunal madrileño se ha pronunciado ahora a raíz de la impugnación por parte de la defensa de Fernández Díaz contra la decisión de la Secretaría de Estado de Justicia --dictada el pasado 30 de septiembre-- de inadmitir el recurso de alzada contra el acto de la Dirección general de Cooperación Jurídica Internacional de dar curso a la comisión rogatoria de Andorra.

La querella en Andorra 

La Justicia de Andorra investiga a los tres excargos del Ejecutivo por presuntos delitos de coacciones, amenazas, chantaje, extorsión, coacciones a órganos constitucionales y creación de documento falso por su supuesta relación con los intentos de conocer "mediante vías ilegales" información bancaria secreta de los expresidentes de la Generalitat Jordi Pujol y Artur Mas, así como del exvicepresidente Oriol Junqueras.

En concreto, los hechos denunciados en las querellas están relacionados con presuntas extorsiones, coacciones y chantaje desde 2014 por parte de agentes de la Policía Nacional a responsables de la Banca Privada d'Andorra (BPA) para conocer "mediante vías ilegales" una información bancaria secreta protegida por la legislación andorrana" de varios gobernantes de Cataluña y sus familiares, entre ellos Pujol, Mas y Junqueras.

Recientemente, las defensas de Rajoy, de Fernández Díaz y de Montoro alegaron que habían visto vulnerados sus derechos porque el Juzgado de Instrucción 32 de Madrid, al dar trámite a la citada rogatoria, no realizó el "previo control de legalidad de conformidad con la legislación nacional y convencional en materia de cooperación internacional".

La Audiencia Provincial de Madrid les dio la razón al considerar que dicho juzgado debía haber estimado sus recursos contra la comisión rogatoria de Andorra. Precisó, sin embargo, que no podía admitir sus recursos de queja porque la juez ya había actuado y dado respuesta al Principado, por lo que finalmente avaló el auxilio judicial brindado a las autoridades andorranas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar