En mayo de 2022, la Dirección de Justicia del Gobierno Vasco concedió a Aitor Esnaola Dorronsoro el tercer grado, pero el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional ha estimado el recurso de la Fiscalía contra el mismo, por lo que el preso de ETA vuelve al segundo grado y ha tenido que regresar esta tarde a la cárcel de Martutene, según ha informado Etxerat.

Aitor Esnaola llevaba 11 años y medio en prisión, según la asociación de familiares de los reclusos de ETA Etxerat. En 2020, justo el año en que cumplió la mitad de su condena, fue trasladado de la cárcel de Ocaña a la de Soria y, posteriormente, a la de Martutene.

No es el único preso que ha vuelto a la cárcel. Etxerat ha recordado que hace poco también lo ha hecho Xabier Atristain y esta misma semana Mikel San Argimiro, después de que la Audiencia Nacional revocara sus terceros grados. En estos momentos se mantienen los recursos de la Fiscalía contra los terceros grados de otros siete presos vascos y la Audiencia Nacional decidirá si los estima o no.

El pasado junio la Audiencia Nacional revocó asimismo los terceros grados en que clasificó a los presos Gorka Martínez Ahedo e Iñaki Bilbao el Departamento de Justicia del Gobierno Vasco, previos informes favorables de la Junta de Tratamiento, ha apuntado la asociación de familiares de presos de ETA.