España

Los médicos de Atención Primaria de Cantabria también se ponen en huelga desde este lunes

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. EFE

No sólo en Madrid comenzarán las protestas de médicos este lunes, tras la polémica generada por el dispositivo de reapertura de los 80 centros de urgencias ambulatorias. La huelga de médicos de Atención Primaria de Cantabria también comenzará, con carácter indefinido, mañana a las 8.00 horas tras no haberse producido un acuerdo entre el Sindicato Médico, convocante del paro, y la Consejería de Sanidad, que mantiene que va a seguir negociando hasta lograr la desconvocatoria.

El vicepresidente del Sindicato Médico, Santiago Raba, ha asegurado a EFE que desde el viernes, cuando esta organización dijo que no había acuerdo, sobre todo, por la agenda máxima de pacientes, no se ha mantenido ningún otro encuentro ni llamada telefónica por parte de Sanidad.

Sin embargo, el director gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Rafael Sotoca, quien ayer afirmó que Sanidad seguía «en negociación y contacto con el sindicato convocante», ha señalado este domingo en un audio remitido a los medios de comunicación que la intención es «llegar a un acuerdo para que se desconvoque los paros de mañana».

Sotoca ha insistido en que el Sindicato Médico tiene «encima de la mesa» una propuesta del SCS que incluye una «apuesta clara por la seguridad», un aumento retributivo de las guardias y de la financiación de la jornada extraordinaria para «desatascar las agendas» y nuevas plazas.

«Muy en la línea de lo que se había solicitado por el sindicato convocante», ha asegurado el gerente del SCS sobre esa propuesta de su departamento, con la que cree que se puede desconvocar la huelga.

Rafael Sotoca ha reconocido el trabajo que los médicos de Atención Primaria llevan a cabo y, en especial, el que han tenido que afrontar debido a la pandemia del coronavirus y ha pedido disculpas a los ciudadanos por la convocatoria de esta huelga, porque ha considerado que son los más afectados por un paro sanitario de estas características.

Un total de 370 médicos de familia en Cantabria y 80 pediatras están llamados mañana, 7 de septiembre, a sumarse a esta huelga indefinida que el Sindicato Médico decidió convocar ante la inseguridad que viven estos profesionales en los últimos meses y el incremento de trabajo, ya que Santiago Raba recuerda que «faltan» 137 facultativos en la Atención Primaria cántabra.

Raba ha insistido en que el principal «escollo» sigue siendo la agenda máxima de pacientes, que ha recordado que en 2019 se acordó con la Consejería de Sanidad en 35 personas de máximo en una jornada, que es lo que fijan los parámetros sanitarios para cumplir los 10 minutos por ciudadano de atención en consulta y media hora si es un domicilio.

Te puede interesar

Comentar ()