España | Salud

El consejero de Sanidad de Madrid critica la "campaña feroz" de la izquierda contra los centros 24 horas

El consejero de Sanidad de Madrid critica la "campaña feroz" de la izquierda contra los centros 24 horas

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en una sesión plenaria en la Asamblea de Madrid EP

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha cargado este viernes contra los tres partidos del arco parlamentario de la izquierda en la región (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos) por sembrar "terror" entre los madrileños con el modelo de atención de la urgencia extrahospitalaria.

En declaraciones a los medios de comunicación desde la Consejería de Sanidad, Escudero ha defendido un plan de reapertura de estos 80 centros de atención 24 horas que garantizan la asistencia asistencial continuada y va "más allá" pero ha lamentado que no se haya podido expresar en su máxima extensión por las ausencias de personal y la huelga.

"Es un plan de reapertura que da más servicio a los madrileños", ha recalcado Escudero, y ello "a pesar de que traten de atemorizar a los madrileños" desde la izquierda madrileña "sin ningún tipo de rubor" y con un "espíritu crítico destructivo muy grave" de cara a la situación que perciben los profesionales.

Así, ha cargado contra la "campaña feroz" que se está llevando a cabo desde la izquierda, con una "actitud hostil" desde que se anunció el plan, advirtiendo desde hace tiempo de que se avecinaba un "otoño caliente" y generando una situación de "temor" en los madrileños.

En esta línea, el consejero ha evitado relacionar las salidas en la Dirección Asistencial del Sureste y en Atención Primaria con un malestar con el mismo. "He podido mantener una conversación con la Dirección Asistencial del Sureste, hablar con todos ellos, y les he transmitido que han trabajado de forma muy intensa, especialmente desde pandemia, recogido cuál es su sentir", ha dicho, al tiempo que les ha "ofrecido las puertas abiertas para continuar trabajando" con ellos.

Aunque ha reconocido que en la Consejería "jamás" pierden el espíritu crítico y el modelo puede ser mejorable, ha lamentado que el planteamiento no se haya podido expresar en su máxima extensión, medirse en una situación real, ante el mayor número de ausencias entre el personal sanitario y el contexto de la huelga.

Desde su apertura el pasado jueves, el 90% de estos dispositivos han estado abiertos, ha dicho, y se han realizado más de 14.000 atenciones, con una media de 22 pacientes al día. Del total, el 52% corresponde a actividad de Enfermería y el 48% requiere atención médica. La patología urgente ha representado el 0,5% de los casos.

No entiende la ruptura de sindicatos

Así, el consejero ha remarcado que, dado que la situación no ha cambiado respecto a días anteriores, tendrán que ser los sindicatos los que expliquen las razones de la ruptura del acuerdo, deberán ser los sindicatos los que expliquen por qué han cambiado de postura.

Tras la ruptura del principio de acuerdo por parte de CC.OO., UGT, CSIT Unión Profesional y Satse, el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha subrayado que seguirán con la "interlocución casi constante" que ya mantienen con ellos y trabajando para llegar a un acercamiento y evitar la huelga.

Así, ha subrayado que la próxima semana se iniciará la negociación con todos ellos, ahora ya en el marco de la Mesa Sectorial, en la que también está Amyts, convocante de la huelga indefinida a partir del lunes, día 7 de noviembre.

En cualquier caso, ha recordado, hay decretados servicios mínimos del 100%, por lo que el servicio asistencial está garantizado para los ciudadanos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar