El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, no descarta el cierre total de la región. "Si es necesario cerrar Madrid se hará, debemos hablarlo con naturalidad", asegura en un adelanto de la entrevista con ABC que se publicará este domingo. Una afirmación que llega después de que el Gobierno regional haya impuesto restricciones a la movilidad de 850.000 madrileños. El viernes, su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, aseguró que había que evitar "a toda costa" el confinamiento de la comunidad autónoma.

Las restricciones a la movilidad afectarán a 37 zonas de salud. El confinamiento limita los desplazamientos fuera o hacia una zona geográfica concreta, que puede ser un edificio, una urbanización, un municipio o, como en Madrid, una zona básica de salud.

La medida permite la circulación de los residentes dentro del núcleo urbano afectado siempre que se respeten las medidas de prevención de contagios, aunque añade una recomendación a los vecinos para que permanezcan en sus domicilios.

Según Ruiz Escudero, si estas medidas "no funcionan, valoraríamos limitar el movimiento a otras zonas básicas de salud o tomaremos decisiones de carácter más general para toda la comunidad autónoma", ha explicado a ABC.

"El cierre de la ciudad se debe hablar con naturalidad", valora el consejero, que considera que las decisiones se tomarán según evolucione la situación epidemiológica y de los hospitales. "Siempre que se pueda evitar, trataremos de evitarlo, nuestro objetivo es seguir tomando medidas equilibradas para mantener la actividad económica lo máximo posible y podamos convivir con el virus", añade.