España | Madrid | Salud | Vida Sana

COMUNIDAD DE MADRID

Por qué Vallecas sí, pero Lavapiés no: Los criterios de Madrid para sus 'confinamientos selectivos'

Mercado de Puente de Vallecas. EFE

El lunes unos 850.000 vecinos de la Comunidad de Madrid no podrán salir o entrar en sus barrios libremente, salvo que sea esencial. Se trata del plan del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso para frenar el aumento de contagios. Las restricciones de movilidad afectan a zonas de seis distritos de Madrid capital y a siete municipios que sufren una incidencia acumulada en los últimos 14 días superior a los 1.000 contagios detectados por cada 100.000 habitantes.

Este criterio ha desatado la polémica en las redes sociales, donde varios usuarios preguntan cómo es posible que una zona como Lavapiés, con una tasa de más de 1.000 casos, no sufra las restricciones. Pero, sin embargo, sí se apliquen desde el lunes en Francia, una zona básica de Fuenlabrada con una incidencia por debajo de los 700 contagios. La explicación es aparentemente sencilla: la incidencia acumulada sólo es uno de los tres "criterios técnicos" que ha tenido en cuenta el Ejecutivo regional para decidir las zonas.

Después de unos días de incertidumbre informativa, Díaz Ayuso y su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, comparecieron ayer para anunciar las nuevas medidas. La orden establece que sólo se podrá salir o entrar de estas zonas para lo esencial: ir al trabajo, al colegio, a casa o para asistir a ancianos y a menores. Aunque los residentes podrán moverse libremente por la zona básica siempre que no salgan del perímetro. La normativa también reduce los aforos a la mitad y cierra los parques y jardines públicos.

La Comunidad se ha decantado por actuar sobre zonas básicas de salud. Estas delimitaciones geográficas son las áreas de atención de los centros de salud de cada barrio o municipio. Así, el Gobierno regional impondrá las restricciones en 37 de ellas basándose en tres baremos: que la incidencia acumulada en 14 días supere los 1.000 casos por 100.000 habitantes, que esa incidencia sea estable o creciente y que la contigüedad geográfica de esa zona básica facilite el control perimetral de la movilidad.

Párrafo de la nota de prensa de la Comunidad de Madrid donde se enumeran los tres criterios técnicos que deciden por qué se confina una zona básica de salud.

De las 37 zonas, 26 están en Madrid capital y 11 en los municipios de Parla, Getafe, Fuenlabrada, Humanes, Moraleja de Enmedio, Alcobendas y San Sebastián de los Reyes. La mayoría sí que rebasan los 1.000 casos por 100.000 habitantes en las dos últimas semanas. Pero hay excepciones como la de la zona básica de Francia, en Fuenlabrada, donde se aplicarán las restricciones desde el lunes aunque su incidencia sea de 661 casos por cada 100.000 habitantes. O en las dos áreas señaladas de Getafe: Las Margaritas (869 casos) y Sánchez Morate (869).

Justo lo contrario que sucede en Lavapiés, donde no restringirán la movilidad ni limitarán los aforos a pesar de diagnosticar más de 1.185 por cada 100.000. Tampoco en Doctor Trueta, un municipio de Alcorcón con con una incidencia acumulada de 1.184. Según explican fuentes de la Consejería de Sanidad, ni Lavapiés ni Doctor Trueta cumplen el tercer criterio técnico: "La contigüedad geográfica que facilite el control perimetral de la movilidad". Aunque en estas dos zonas, añaden las mismas fuentes, se vigilará y controlará el cumplimiento de las medidas previstas en los establecimientos y se reforzará el seguimiento de los casos que necesiten aislarse.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar