España | Madrid | Política

Pedro Sánchez: "No contemplo un confinamiento en el país"

El presidente del Gobierno asegura que la reunión del lunes con Díaz Ayuso es para "ayudar y no para tutelar" a la Comunidad de Madrid

Pedro Sánchez, en La Sexta. EP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este sábado que no contempla un "confinamiento en el país" porque considera que las administraciones cuentan con los instrumentos necesarios para "atajar y doblegar" la curva de contagios, aunque ha asumido que no se puede cerrar ninguna puerta.

En una entrevista para La Sexta Noche, Sánchez ha manifestado su "preocupación" por los datos de contagios que registra España. Respecto a su reunión el lunes con la dirigente madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado que sólo acudirá al encuentro con la única intención de "ayudar y no para tutelar".

El hecho de que la reunión se celebre en la sede del Gobierno madrileño fue una propuesta suya para mostrar "proximidad y empatía". El presidente del Gobierno ha instado a eliminar la lucha partidista del combate contra el virus porque cree que todos deben hacer frente a un enemigo común. "Hay que desterrar la lucha partidista y arrimar el hombro", ha recalcado antes de lamentar la actitud del líder del PP, Pablo Casado, en este asunto.

Preguntado si las medidas de confinamiento que ha anunciado Madrid van a ser útiles, se ha limitado a contestar que espera que lo sean ya que habrán sido propuestas por los especialistas de la comunidad en estos temas. En esa línea, ha insistido en que lo que va a hacer es poner a disposición de todos los recursos del Estado para volver a doblegar la curva en Madrid.

Sánchez ha evitado explicar porque España es uno de los países con peores datos de contagios en Europa en la segunda ola del coronavirus, explicando que se trata de una ola distinta, con un crecimiento más lento que en la primera, con una letalidad más baja, y subrayando que ahora se detectan a 6 de cada 10 contagiados, mientras que en la primera fase esa proporción era solo de 1 de cada 10.

Por otro lado, el presidente ha defendido el "derecho" del director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, de cogerse vacaciones. "Solo se ha cogido una semana en estos meses. Tiene derecho a coger una semana de descanso. Le he visto trabajar día y noche, de lunes a domingo. España ha tenido la fortuna de tener a alguien como Simón", ha dicho.

Al ser preguntado por la vacuna del Covid-19, el presidente ha insistido que lo que trasladan las farmacéuticas es que sí que habrá vacuna en diciembre. "En diciembre podemos tener no una, sino dos vacunas", ha añadido.

En cuanto a los Presupuestos, Sánchez considera que los aprobados en 2017 son "prehistoria" y que pretende aprobar unas cuentas "progresistas". Para ello, ha hecho un llamamiento al resto de fuerzas políticas: "La situación es tan histórica que, ¿por qué no llegar a un acuerdo inédito para los Presupuestos?". Asegura, además, que su Gobierno de coalición con Unidas Podemos "está bien de salud".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar