Más de 1.500 empresarios se han sumado a la 6º convocatoria de la plataforma empresarial que promociona el Corredor Mediterráneo. Entre ellos el presidente de Mercadona, Juan Roig y el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, o de Telefónica, Miguel Gayo. También los presidentes de la patronal CEOE, Carlos Garamendi, de Foment del Treball, Josep Sánchez-Llibre, y la patronal valenciana AVE, Vicente Boluda.

A esta sexta edición -que llega acompañada de una fuerte campaña de queja en los medios de comunicación- ha reunido también a los presidentes de la Generalitat catalana, Pere Aragonès, valenciana, Ximo Puig y Murcia, Fernando López Miras en Barcelona para exigir al Gobierno que se complete la conexión ferroviaria de ancho internacional desde Algeciras hasta la frontera francesa por el levante español.

La ministra de Transporte, Raquel Sánchez, ha sido la responsable de responder a esa exigencia, exhibiendo los compromisos del Gobierno del PSOE y Podemos por contraste con los retrasos de legislaturas anteriores.

Almería-Francia en 2026

La ministra ha defendido los "4.400 millones de euros movilizados en el Corredor desde 2018" y ha ratificado que el AVE llegará a Murcia el próximo mes y el Corredor se completará en 2030, como recoge el proyecto avalado por la Comisión Europea. En 2026 se habrá completado la conexión ferroviaria de Almería a la frontera francesa, ha asegurado Sánchez, que ha reclamado "menos victimismo".

"Hay que ser realistas y gestionar las expectativas" ha añadido la ministra. En esta legislatura Raquel Sánchez ha asegurado además que se completarán las conexiones Alicante-valencia y Valencia-Castellón en AVE y el acceso al puerto de Sagunto.

"Durante el primer semestre de 2023 habremos puesto 327 kilómetros en servicio, y 700 kilómetros en obras. Cuando acabemos estas obras habremos puesto 1.300 km de corredor"

Desconfianza empresarial

"Es cierto que el Corredor Mediterráneo avanza, pero los retrasos acumulados no permiten caer en autocomplacencia" ha advertido Boluda. El presidente de la AVE ha reconocido que "en las últimas tres semanas ha habido mucho movimiento y anuncios" pero se ha preguntado "por qué la segunda y tercera ciudad de España no están conectadas por alta velocidad" o "por qué el sector agroalimentario" no tiene conexión ferroviaria con Francia.

En la misma línea, Juan Roig ha denunciado a su llegada a Barcelona que "es una ofensa no tener una conexión que una todas las ciudades" que integran el Corredor del Mediterráneo. "Hemos tardado tres horas y diez minutos de Valencia a Barcelona, e ir de Valencia a Madrid cuesta una hora, y hacer un Valencia-Alicante es infinito", ha criticado.

"Esto es un problema europeo, que no se equivoquen, Europa no acaba en los Pirineos acaba en Algeciras" ha añadido el abogado Miquel Roca para reclamar que se aprovechen los fondos europeos para impulsar este proyecto, con el que se ha unido a la reclamación de que "España no puede seguir siendo radial".

Seguridad jurídica

Boluda ha lanzado, además, un recado al Gobierno por lo que ha considerado prioridades equivocadas. "Por mucho que se empeñen en la política los asuntos que importan a la sociedad civil no son aquellos que meten con calzador, la sociedad civil queremos seguridad jurídica" ha señalado en plena polémica por los resultados penales de la ley del "sí es sí".

El presidente de los empresarios valencianos ha reclamado "un país sólido y con futuro para que las generaciones venideras no hereden solo deuda". La sociedad civil, ha concluido, "quiere estar orgullosa también de sus políticos, la política es muy relevante pero debe estar al servicio de la ciudadanía y no al contrario".