Economía | Empresas

Un puerto sin agua en medio de Andalucía: así será el nuevo gran nodo logístico del sur de Europa

El Puerto Seco de Antequera es un macroproyecto que pretende convertirse en un gran nodo logístico para procesar las mercancías que entran por los puertos de Málaga y Algeciras

Imagen del Puerto Seco de Antequera.

Imagen del Puerto Seco de Antequera. EP

Es uno de los proyectos logísticos de mayor envergadura que se van a desarrollar en España. El Puerto Seco de Antequera (Málaga) aspira a convertirse en el nuevo gran nodo para la distribución de mercancías en el sur de Europa. Una puerta de entrada al continente desde donde distribuir las mercancías que entran por el Estrecho de Gibraltar.

Situado en un punto estratégico entre los puertos de Málaga y Algeciras y en la confluencia los corredores ferroviarios Atlántico y Mediterráneo, el proyecto de colaboración público-privada entre la Junta de Andalucía y varios inversores por fin ha echado a andar tras más de una década de espera.

La idea es que sirva de plataforma para que las compañías puedan acumular stock de mercancías que entran por los puertos de la zona del Estrecho, donde se concentra el mayor número de intercambios comerciales marítimos del mundo.

El Gobierno regional de PP y Ciudadanos dio hace meses el impulso definitivo a la primera fase del proyecto con la licitación de las obras de urbanización de unos terrenos que podrán albergar plataformas de hasta 100.000 metros cuadrados.

Aunque el éxito del proyecto -del que es accionista el empresario malagueño Domingo de Torres (Acotral)- depende de que el Gobierno central se decida a impulsar la renovación del tramo ferroviario Bobadilla-Algeciras para que los contenedores puedan viajar de forma fluida hacia la nueva plataforma a través del tren.

El grueso del proyecto se basa en la logística, pero "como hay muchas hectáreas, creemos que también puede ser interesante para la industria agroalimentaria", explica en conversación con El Independiente el presidente de Groupe Idec, Patrice Lafargue, otro de los inversores privados del proyecto, que se encarga de la parte inmobiliaria.

Allí podría transformarse, por ejemplo, todo el pescado que entra por los puertos de la costa de Cádiz o la fruta y verdura procedente del norte de África que accede a través del Puerto de Algeciras.

¿Y por qué instalarlo dentro tierra adentro y no junto a los puertos húmedos? "El Puerto de Algeciras tiene un gran volumen de mercancías, pero no tiene superficie complementaria para desarrollar la logística y abrir los contenedores", argumenta Lafargue.

La multinacional francesa que se encarga de la parte inmobiliaria ya ha puesto en marcha la comercialización de los espacios y mantiene contactos con las compañías que podrían instalarse en las más de 300 hectáreas de terreno. Según las estimaciones del Gobierno regional, podría albergar a unas 150 empresas y crear más de 8.000 empleos directos y cerca de 16.000 indirectos.

Antequera es ya una ubicación donde gigantes de la distribución como Mercadona tienen plataformas logísticas para la zona sur peninsular. Además, el estatuto de zona portuaria con el que contará el espacio permitirá a las empresas pagar los aranceles y los gastos a la salida de los productos de la zona.

Autosuficiente en energía

Al margen de su envergadura, la filosofía del proyecto persigue también reducir al máximo la huella de carbono. Según sus impulsores, el parque producirá más energía de la que va a consumir gracias a todas las fuentes sostenibles de energía integradas en él. Se usará el viento, el agua y el sol para producir la electricidad y estudian instalar una central eléctrica de hidrógeno.

Para dar a conocer el proyecto, los representantes del grupo Idec visitaron las instalaciones del puerto de Algeciras el pasado miércoles y el Puerto de Málaga el viernes con el barco trimarán Idec Sport que patrocina la compañía. El patrón Francis Joyon pretende batir un nuevo récord mundial de velocidad entre Puerto Sherry (Cádiz) y San Salvador (Bahamas) a bordo de la embarcación, emulando la travesía del descubrimiento de Cristóbal Colón.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar