Economía

La logística se convierte en el oasis del empleo en plena crisis

Se trata de un sector que ha seguido contratando y uno de los pocos donde se prevé que suban los salarios en 2021

Plataforma logística de Inditex. EFE

Con 3,7 millones de parados en España, más de 700.000 personas afectadas por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) y una crisis sanitaria, de la que deriva una económica, que no cesa, es difícil encontrar excepciones. Pero las hay. El sector logístico es una de ellas. Si con el crecimiento del comercio electrónico se convirtió en una actividad prometedora, con la crisis se ha demostrado que está en crecimiento.

Durante el confinamiento, los españoles optaron en mayor medida por las compras a domicilio. De hecho, durante los primeros días del estado de alarma, algunas páginas web de supermercados se colapsaron y los envíos tardaban algunos días más de lo habitual en llegar. Ante esto, los distribuidores tuvieron que reforzar su red logística, con más contrataciones o incluso con la firma de acuerdos con otras empresas.

“El sector de compras y logística es el que más ha crecido durante los meses del confinamiento con casi siete puntos desde marzo a mayo de 2020”, explican desde Spring Professional, la consultora que forma parte del Grupo Adecco.

En verano, mientras el sector turístico se enfrentaba a uno de los peores años de su historia, el del transporte y almacenamiento sumaba afiliados. De hecho, según los datos de afiliación de la Seguridad Social, la ocupación ha crecido en este ámbito en los últimos tres meses. 6.139 nuevos afiliados en julio, 2.505 en agosto y 6.600 más en septiembre. Con todo, aunque se trata de un área en crecimiento, la variación anual sigue siendo negativa.

“Este sector ha pasado de aportar un 11,56% del empleo total en España a un 18,06% sobre todo gracias al comercio online, una de las pocas áreas beneficiadas por la situación de emergencia que hemos vivido”, señalan desde Spring Professional. Al crecer la demanda de profesionales en este ámbito, la consultora cree que será uno de los pocos sectores donde habrá subida de sueldos el año que viene.

La digitalización de las pymes, una de las patas del plan de transformación para que España salga de la crisis, también impulsará a este sector. Con las restricciones, muchas pequeñas y medianas empresas se han visto obligadas a transformarse y a ofrecer sus servicios o productos por internet, un cambio que les permite llegar a un mercado más amplio. De hecho, Bank of America estima que a nivel global habrá una transferencia de valor entre industrias que beneficiará al comercio al por menor, a la logística y a los almacenes.

Compra de almacenes

El mismo informe del banco estadounidense apunta que las marcas van a optar por destinar más espacio a su almacén que a su espacio de venta. “Los distribuidores necesitarán menos espacio de venta, y el espacio que sobre seguramente se alquilará por menor precio mientras la logística se vuelve fundamental”, señalan los analistas de la entidad.

Se trata de un cambio que se empieza a percibir y que ha cambiado también el tipo de inversión en el sector inmobiliario. Según indican desde BNP Paribas, “la tipología de activo más demandada por los inversores durante los meses de verano ha sido el sector de retail, las plataformas logísticas y los edificios de oficinas”.

“El mercado logístico continúa en el punto de mira de los inversores. Factores como el crecimiento exponencial del comercio electrónico, la sencillez en la gestión inmobiliaria de los activos logísticos, que sea un producto estándar geográficamente replicable con unos costes de construcción competitivos y las rentabilidades atractivas que ofrece, están convirtiendo al sector de la logística en un asset class muy codiciado por los inversores”, añaden. La inversión en este tipo de activo alcanza los 900 millones de euros en lo que va de año. 

Contrataciones puntuales

Con la campaña navideña más atípica y una de las fiestas del consumo más importantes para grandes distribuidores, el Black Friday, a la vuelta de la esquina, se esperan contrataciones puntuales de miles de personas. Por poner algunos ejemplos, XPO Logistics contratará a 4.000 personas en las próximas semanas y Adecco sumará a otro millar para hacer frente al aumento de pedidos online en el último trimestre del año.

En definitiva, la crisis del coronavirus ha impactado de forma muy intensa en el mercado laboral, en particular, y en la economía en general, pero todavía hay sectores que avanzan con paso firme y que siguen aumentando sus plantillas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar