El plan de recuperación económica de España ya está diseñado. Pedro Sánchez ha presentado este miércoles las líneas maestras de la estrategia de salida de la crisis, con la que prevé sumar 2,5 puntos al Producto Interior Bruto (PIB) y crear 800.000 puestos de trabajo en tres años. La estrategia busca potenciar la transición ecológica y digital, lo que implica millonarias inversiones en vehículos eléctricos, conectividad completa para todo el territorio y digitalización de las empresas.

Ante la atenta mirada de pesos pesados del Ibex 35 como Ana Botín (Santander), Isidro Fainé (Fundación La Caixa), Carlos Torres (BBVA), Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), Pablo Isla (Inditex), José María Álvarez-Pallete (Telefónica) o Josu Jon Imaz (Repsol), entre otros muchos, Sánchez ha prometido utilizar los fondos europeos para modernizar la economía española.

El plan del Gobierno pretende invertir 72.000 millones entre 2021 y 2023 de los más de 140.000 millones que llegarán a España desde la Unión Europea entre transferencias y préstamos. De esa cantidad, 59.000 millones procederán del instrumento europeo Facilidad para la Recuperación y Resiliencia (transferencias), mientras que otros 12.400 millones provendrán de React UE (préstamos).

El grueso de esta primera mitad de los fondos irá destinado a la transición ecológica (37%) y la digital (33%), los dos principales ejes de la estrategia del Gobierno y del Consejo Europeo que dio luz verde a los fondos.

La estrategia se divide en diez ejes, cada uno con un importe diferente asignado.

Educación se lleva la mayor parte

El primero de ellos será la educación, la formación profesional y la continua para el desarrollo de las capacidades de los mayores, que tendrá un 18% del total (12.960 millones de euros).

Ciencia, innovación y salud se llevará otro 17% (12.240 millones de euros), el mismo porcentaje que la modernización y digitalización de las empresas, con impulso a la estrategia España Nación Emprendedora.

La agenda urbana, la lucha contra la despoblación y la agricultura se quedarán con otro 15% (10.800 millones de euros), mientras que las infraestructuras y los ecosistemas resilientes tendrán el 12% del total (8.640 millones de euros).

A la agenda urbana, la agricultura y la lucha contra la despoblación se destinarán 10.800 millones

El eje de la transición energética justa e inclusiva tendrá un 9% (6.480 millones de euros) y la nueva economía de los cuidados y las políticas de empleo se llevarán un 6% (4.320 millones de euros).

A la modernización de las Administraciones Públicas, su digitalización y su ciberseguridad se destinará un 5% de los recursos (3.600 millones de euros), al tiempo que el desarrollo del deporte y la cultura tendrá asignado un 1,1% (792 millones de euros). Estos ejes "tractores" se complementarán con la modernización el sistema fiscal, el último de ellos.

En el marco de la nueva "España verde", Sánchez ha prometido llevar a cabo un "despliegue masivo" de la electrificación de la movilidad, con el objetivo de contar con más de 200.000 vehículos eléctricos en 2023, así como fomentar la rehabilitación de medio millón de viviendas. La "España digital" buscará que toda la población española tenga acceso a internet "rápido", así como la formación en teletrabajo de los empleados públicos, entre otras muchas medidas.