El impacto que el coronavirus ha tenido sobre el mercado de trabajo es innegable. El parón económico derivado de la pandemia ha lastrado la contratación en la mayoría de sectores. Además, el paro suma casi 4 millones de españoles y otro millón sigue en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). Pese a todo, hay algunas industrias que han visto en el coronavirus una oportunidad y que siguen contratando.

Durante el confinamiento, “ha habido actividades económicas para las que ha sido imposible tener un respiro, como ha sido el caso del sector sanitario, la industria farmacéutica o la industria alimentaria, por citar algunos ejemplos. Otros, han visto repuntar su contratación en aras de cumplir con el incremento de su demanda, como ha sucedido en el sector de la distribución, el e-commerce, la tecnología o el transporte”, apunta el Análisis del mercado laboral tras el Covid-19 de Adecco Institute.

Precisamente estos sectores son donde se incluyen los perfiles más demandados, según esta compañía especializada en Recursos Humanos. Garantizar el suministro de alimentos durante los meses de estado de alarma y el incremento del comercio electrónico han provocado una necesidad de trabajadores en los sectores de logística y comercio.

Según el mismo informe, el personal de almacén, de caja en supermercados, así como el de reparto es el que va a experimentar mayor ritmo de contratación tras la primera oleada de la crisis del coronavirus. Ante estos datos no es de extrañar que dos de las empresas que han anunciado procesos de contratación masivos en España han sido Amazon y Correos.

En el ranking también se incluyen operarios de fábrica, así como recolectores. Cabe recordar que la agricultura ha experimentado déficit de mano de obra a causa de las restricciones de la movilidad, por lo que Adecco considera que también se van a demandar más.

Nuevas necesidades

Además, industrias como la sanitaria o la de la limpieza e higienización de espacios se han convertido en todavía más indispensables. Por eso, Adecco considera que se producirán más contrataciones en el ámbito de los cuidados y también en empresas de limpieza.

Todos estos puestos tienen en común las nuevas necesidades derivadas de la pandemia. “Son industrias esenciales y, además, en muchos casos se han generado hábitos de consumo que se mantendrán en el tiempo, hasta que la hasta ahora “normalidad” se restablezca”, recoge el informe.

En muchos casos se han generado hábitos de consumo que se mantendrán en el tiempo"

Adecco Institute

Contrataciones temporales

Si bien la crisis se ha cebado con los contratos temporales, estos se repetirán tras la crisis. “Son posiciones donde prevalece la contratación temporal debido tanto a lo imprevisto de la situación como la necesidad de cubrir de manera urgente bajas por enfermedad en las plantillas y la obligación de continuar con la actividad del negocio”, indica el informe.

Esto tiene ventajas para las empresas en términos de flexibilidad, indica Jorge Álvarez, director comercial de Adecco Staffing: “las soluciones de trabajo temporal se constituyen como el instrumento perfecto para favorecer ese objetivo, proporcionando flexibilidad y adaptabilidad”. “Del lado del candidato, aunque se trate de un empleo temporal, es una buena manera de entrar de nuevo en contacto con el mercado laboral, sobre todo para aquellas personas desempleadas puesto que, en nuestro país, casi 1 de cada 3 trabajadores contratado a través de soluciones de trabajo temporal se incorpora a la plantilla de la empresa contratante”, indica Álvarez.

Los candidatos

La crisis originada por la pandemia no solo ha cambiado los sectores que lideran las contrataciones en verano, también ha producido cambios sobre lo que priorizan aquellos que se encuentran en una búsqueda de empleo activa. Una encuesta realizada por Guudjob a más de 2.500 empleados concluye que tras el confinamiento, “la flexibilidad laboral y la conciliación tendrían ahora mismo mucha más relevancia para el empleado”.

Por otra parte, hay aspectos que no han cambiado como que la remuneración sigue siendo lo más valorado por los encuestados, casi en un 70%, excepto en el caso de los trabajadores más jóvenes que prefieren un buen ambiente por encima del salario.

Entre los 26 y los 35 años, después del salario, valoran la flexibilidad laboral, entre los 36 y los 45, el hecho de sentirse reconocidos y para los mayores de 46, tras el sueldo, la comunicación fluida y una mayor formación son de los aspectos mejor considerados.

Por último, los expertos consideran que la recuperación será gradual y desigual por sectores. Aquellos sectores que han sido más relevantes durante la pandemia, liderarán las contrataciones en los próximos meses.