Economía

España terminará el año con un millón de trabajadores en ERTE, según Randstad

La consultora estima que la recuperación total del mercado laboral no llegará hasta 2022

Oficina de empleo en la Comunidad de Madrid: las oficinas de empleo siguen cerradas.

Europa Press

La recuperación del mercado laboral destruido por la crisis del coronavirus no terminará hasta 2022. Así lo cree Valentín Bote, director de Randstad Research que considera que España terminará este año con un millón de personas en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).

Si bien los últimos datos publicados por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, revelan que los afectados por ERTE han pasado de ser 3 millones a 1,2 a fecha del 9 de julio, la consultora experta en Recursos Humanos cree que no todos los sectores recuperarán el empleo perdido antes de final de año.

"Vamos a tener un escenario de recuperación progresiva del empleo y las tasas de paro cerrarán por encima del 20%", ha afirmado Bote en el webinar Recuperación del mercado laboral en titulares. Además, de cara al próximo ejercicio, el director de Randstad Research prevé que "en 2021 tendremos crecimiento económico y del empleo, pero previsiblemente no seremos capaces de absorber el impacto de la crisis". Para ello, habrá que esperar a 2022.

Desde Randstad esperan que "la contratación vaya recuperando su dinamismo", pero alertan que por el momento la recuperación no está siendo en forma de 'V'. De hecho, según los datos de afiliación a la Seguridad Social, Bote ha afirmado que se ha recuperado "uno de cada diez empleos perdidos entre el 9 y el 31 de marzo".

En cuanto al paro registrado, ha aumentado en 847.197 personas en los últimos doce meses, pero tal como reflejan los datos, el crecimiento del desempleo se ha "concentrado en los últimos cuatro meses", a causa de la crisis del coronavirus.

4,1 millones de afectados

La consultora cifra en 4,1 millones de personas las afectadas por la pandemia en el ámbito laboral. El estudio revela que, en el mes de junio, 795.145 han perdido su empleo, 1,8 millones están afectados por ERTE y 1,4 son autónomos con una caída de ingresos tal que han solicitado ayuda al Estado. Cabe destacar que estos datos son a fecha del 30 de junio y que han mejorado ligeramente en las últimas semanas.

Además, en un solo mes, el volumen de personas afectadas por la crisis laboral se ha reducido en un 20%, es decir, un millón de profesionales ha podido salir de esta situación. Durante mayo fueron 5,1 millones las personas afectadas, que se reparten entre las que han perdido su empleo (695.239), las afectadas por ERTE (2.998.970), y los autónomos solicitantes de ayuda (1.429.117).

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar