Economía | Empresas | España

Inditex firma con CCOO y UGT un incentivo por ventas para sus dependientas en España

El acuerdo, que mejora además el 'plus sede' a los dependientes de A Coruña, se ha firmado con CC.OO. y UGT, sin el respaldo de la CIG

Una tienda de Zara

Tienda de Zara, del Grupo Inditex. EFE

Inditex concederá un incentivo vinculado a ventas a todos los dependientes de España, la mayoría mujeres, y revisará los sistemas de comisiones de ventas, al tiempo que mejorará el 'plus sede' a los de A Coruña, según el acuerdo firmado con los sindicatos CC.OO. y UGT, que no ha contado con el respaldo de la Confederación Intersindical Gallega (CIG).

Tras varias rondas de negociaciones con los sindicatos, la compañía fundada por Amancio Ortega ha acordado ofrecer un incentivo vinculado a ventas que los dependientes del grupo de España cobrarán en febrero de 2023 y mejorar las comisiones en un contexto marcado por la inflación y la pérdida de poder adquisitivo, según han informado a Europa Press en fuentes conocedoras del acuerdo.

En concreto, el acuerdo contempla la recuperación del incentivo de dependientes en todo el grupo, que se eliminó con la pandemia, aumentando su cuantía a 1.000 euros (600 euros para jornadas menores de 24 horas), que se abonará en la nómina de febrero de 2023, al tiempo que abre una negociación para establecer en todas las marcas de la compañía un sistema de incentivos y comisiones "más transparente, universal y equitativo, además de tener en consideración la omnicanalidad de ventas física y 'online", han explicado los sindicatos firmantes.

Al margen de estas medidas para la fuerza de ventas de todo el territorio nacional, Inditex y los sindicatos CC.OO. y UGT han firmado la mejora del 'plus sede' para los dependientes de A Coruña, con un incremento progresivo repartido en tres años.

Así, la compañía incrementará en A Coruña el 'plus sede' (2.700 euros para 2022, 3.000 euros para 2023, 3.600 euros para 2024), lo que supone subidas de 1.843,95 euros, 2.143,95 euros y 2.743.95 euros, respectivamente, que serán superiores, según los sindicatos, con los porcentajes de subida que se pacten en convenio.

Igualmente, la dirección del grupo Inditex se ha comprometido en el acuerdo a a implicarse más en el desbloqueo y actualización salarial de los convenios autonómicos y provinciales.

Según los sindicatos, el 57% de los trabajadores de Inditex están actualmente en convenios sin renovar y, en consecuencia, con sus retribuciones congeladas, lo que necesariamente puede llevar a escenarios de conflicto en el mes de diciembre en esos ámbitos territoriales.

"Se trata, sin duda, de un acuerdo estratégico, tanto a nivel estatal como en el ámbito de A Coruña, que hace partícipe al conjunto de plantilla de la buena marcha económica de Inditex", han resaltado los sindicatos, que han calificado el acuerdo de "histórico".

"En las últimas semanas, siguiendo la lógica global de acuerdos estatales que han sido clave en la pandemia, postpandemia y proceso de absorciones, y de forma complementaria a la negociación estratégica abierta del Plan de Igualdad de Grupo, desde UGT y CC.OO. hemos planteado a Inditex negociar medidas de aplicación en el conjunto del grupo y en A Coruña que hagan frente, a corto y medio plazo, a la pérdida de poder adquisitivo", han subrayado.

Inditex cuenta en la actualidad con casi 6.500 tiendas en el mundo y unos 165.000 empleados, de los que el 86% pertenecen a tiendas, mientras que la plantilla global de España, con casi 1.300 establecimientos, asciende 46.000 trabajadores.

Paro para el Black Friday

Dicho acuerdo ha sido ratificado por ambos sindicatos, quedando sin el respaldo de la CIG, que, en principio, mantiene sus movilizaciones, con la convocatoria de un paro el próximo 25 de noviembre en A Coruña, coincidiendo con el 'Black Friday'. "Menos postureo y más salarios", ha resumido la portavoz de servicios de la central, Carmiña Naveiro.

Así, indica que la propuesta de la empresa se mantiene en un incremento de 120 euros para 2022, otros 20 para 2023 y 40 para 2024, un total de 180 euros, cuando esta organización reclama entre 440 y 500 euros para todos los trabajadores, de una plantilla compuesta por entre 1.300 y 1.400 personas, sobre todo mujeres.

Por su parte, la CGT ha convocado una concentración en Madrid el próximo 24 de noviembre a las 17.00 horas en el Zara de Plaza de España para denunciar que "los salarios de los empleados de Inditex en las tiendas ya no dan más de si".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar