La juez de Madrid que suspendió cautelarmente la pasada semana la publicación de un sello conmemorativo de la fundación del PCE (Partido Comunista de España) ha anulado hoy la decisión.

La juez ha revertido la medida cautelar, adoptada a petición de la Asociación de Abogados Cristianos, porque considera que no puede decirse que la Administración haya actuado fuera de sus competencias.

La suspensión del sello por parte de la juez fue provisional hasta decidir sobre el fondo del asunto. Los abogados que la pedían afirmaban que la Administración había actuado "por la vía de hecho", es decir, fuera de su ámbito de competencias. “Una vez apreciada la especial urgencia de la medida”, dice la juez en una resolución a la que ha tenido acceso EFE, “se acordó”, y luego se pidió a la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos, S.A., la demandada, que hiciera alegaciones en su defensa.

“A la vista de las alegaciones presentadas por la citada Administración, que entraron en el presente Juzgado el día de hoy”, dice la resolución citada, procede “levantar la medida acordada con carácter provisionalísimo, acordada por Auto de 11 de noviembre de 2022, quedando expedita la emisión del sello conmemorativo Efemérides -2022 Centenario del Partido Comunista de España (1921-2021)”.

La titular del juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Madrid número 30, Carmen Casado, fundamenta su resolución en que ha comprobado cómo se han cumplido todas las previsiones legales, entre otras la participación en la decisión sobre la publicación del sello de la Comisión Filatélica del Estado. Se trata, recuerda la juez, de un órgano consultivo de los Ministerios de Economía y Hacienda y de Fomento, que fueron los que finalmente tomaron la decisión de la publicación dentro de sus competencias.

Tiene funciones de consulta, asesoramiento y propuesta en materia de emisión de sellos y demás signos de franqueo. En la composición de esta Comisión la ley garantiza la participación de las asociaciones filatélicas más representativas.

En el sello aparece el símbolo comunista de la hoz y el martillo en varios colores con la leyenda "Centenario del Partido Comunista de España 1921-2021". Su aparición ha suscitado polémica, con quejas procedentes del PP, Cs y Vox.