España

Una jueza suspende la emisión del sello de Correos conmemorativo del centenario del PCE

Sello conmemorativo del PCE de Correos

Sello conmemorativo del PCE de Correos Correos

Una juez del juzgado 30 de lo Contencioso-Administrativo de Madrid ha suspendido cautelarmente la emisión del sello de Correos que conmemora el centenario del Partido Comunista de España (PCE). Ahora la empresa pública se encuentra preparando alegaciones para intentar revertir esa decisión.

La magistrada Carmen Casado ha tomado la medida después de que Abogados Cristianos hubieran presentado un recurso para paralizar la difusión de ese sello. Esta asociación se ha enterado de la decisión por los medios porque, según han declarado fuentes oficiales a este diario, no habían recibido ninguna notificación. No obstante, en las redes sociales han manifestado su satisfacción. «Celebramos esta noticia, y le damos veracidad, aunque a nosotros no nos lo han notificado todavía», han dicho.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, ha señalado que era «intolerable» que se utilicen las administraciones públicas para «promocionar una ideología». «Emitir este sello va en contra del deber de neutralidad de las administraciones públicas, de la ley de memoria histórica e incluso de la resolución del Parlamento Europeo», ha añadido.

Además, Abogados Cristianos asegura que «supone la exaltación de un partido político que cometió crímenes y persiguió a miles de personas únicamente por razón de su fe». Por ello, ha alegado que «emitir este sello es contrario a la Ley de Memoria Democrática y a la resolución del Parlamento Europeo que condena la exaltación del Comunismo».

Por contra, el ministro de Consumo y líder de IU, Alberto Garzón, ha calificado como «vergonzosa y sintomática» la decisión de la jueza por petición de una «asociación ultra». Además, ha defendido que el PCE » fue padre -indispensable- de la democracia y de la Constitución española».

De igual modo, el PCE ha cargado contra la juez acusándola de haber trabajado «para el Gobierno Rajoy«. «Que el PP bloquee el CGPJ cada vez que pierde las elecciones no tiene nada que ver. ¿A qué no? ¡Circulen!», ha incidido en un tuit.

«El mejor homenaje sería que los jóvenes conozcan su pasado criminal»

Correos anunció la emisión de este sello conmemorativo del Partido Comunista de España (PCE), que tendría una tirada de 135.000 ejemplares y que costaría 0,75 euros a partir del próximo lunes.

Tras anunciarse ese homenaje, el Partido Popular, Vox y Ciudadanos censuraron la decisión y llegaron a pedir la dimisión de su director, Juan Manuel Serrano. «Es una vergüenza. Retírenlo», reclamó de inmediato el senador del PP, Rafael Hernando, que advirtió de que «el comunismo, el nazismo, y el fascismo son ideologías totalitarias condenadas por el Parlamento Europeo y que causaron millones de muertes».

También Vox denunció que la historia del PCE es «de violencia, checas, paseos, odio y totalitarismo» contra todos los españoles, «incluidos los de izquierdas». Por ello, cree que el mejor homenaje sería «que los jóvenes conozcan su pasado criminal y genocida sin manipulaciones»; y propone como alternativa que el sello recuerde el 86 aniversario de la matanza de Paracuellos.

Asimismo, Ciudadanos exigió la dimisión del presidente de Correos, ya que cree que conmemorar el siglo de vida del Partido Comunista «es conmemorar el odio, el crimen y la miseria». «Contraviene, además, la resolución europea de 2019 sobre el comunismo y el nazismo. Mancha la imagen de España y es una vergüenza», avisaron los naranjas.

Te puede interesar

Comentar ()