España

El histórico miembro de ETA 'Fitipaldi' vuelve a la cárcel tras ser revocado su tercer grado

El caso de Arregi Erostarbe es el sexto revocamiento de progresión de grado de la Audiencia Nacional sobre expedientes autorizadas por el Gobierno vasco a presos de la banda. Disfrutaba desde febrero del régimen de semilibertad.

Entrada a la Audiencia Nacional.

Entrada a la Audiencia Nacional. Europa Press

La Audiencia Nacional ha revocado el tercer grado concedido al histórico dirigente de ETA José María Arregi Erostarbe, "Fitipaldi", y con ello a dictado su regreso a la prisión donostiarra de Martutene. El Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional ha anulado así la progresión de grado que le había concedido el Gobierno vasco. Supone el sexto caso de revocamiento que dicta la Audiencia Nacional sobre terceros grados concedidos a otros tantos presos de ETA. revocado la concesión del tercer grado concedido por el Gobierno Vasco en febrero.

El histórico miembros de ETA, arrestado en 1992 en la operación llevada a cabo en Bidart, tiene actualmente 76 años de edad. Fue clasificado en tercer grado el pasado mes de febrero por el Departamento de Justicia del Gobierno Vasco. El Ejecutivo vasco basó su decisión en el informe favorable de la Junta de Tratamiento de la prisión guipuzcoana.

Sin embargo, en marzo la Fiscalía de la Audiencia Nacional recurrió la concesión del tercer grado a "Fitipaldi", uno de los ocho primeros presos de ETA a los que el Gobierno Vasco concedió la semiliberad cuando se hizo con la competencia de prisiones.

Sexto caso revocado

Fuentes jurídicas han confirmado a EFE que el auto del Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria estima los argumentos planteados en su día por la Fiscalía y revoca la concesión del tercer grado, por lo que Arregi volverá a ser clasificado en segundo grado.

La Fiscalía, por el contrario, no presentó recurso por la concesión del tercer grado a los otros siete miembros de ETA.

La asociación de familiares de presos de ETA Etxerat ha explicado que Arregi -quien fue arrestado en la operación contra la cúpula de ETA en Bidart en 1992- ha pasado casi 31 años en prisión y desde 2019 tiene cumplidas tres cuartas partes de la condena. "No conseguirán en ningún caso que miremos atrás. Lo queremos repetir una vez más. José María Arregi y el resto de presos y presas tienen derecho a volver a casa y hasta culminar ese camino, seguiremos trabajando junto a la sociedad vasca", ha afirmado Etxerat en un comunicado.

El Ejecutivo vasco asumió hace poco más de un año la gestión de las prisiones vascas en las que cumplen condena más de un centenar de presos de la banda terrorista. En este tiempo el Ejecutivo vasco, en base a los informes de la Junta de Tratamiento, ha autorizado que casi una treintena de presos puedan salir de prisión en tercer grado. Sin embargo, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha considerado que sólo en ocho casos la decisión estaba suficientemente justificada, no así en 21 de ellos. En todos estos casos interpuso recurso y por el momento en los casos que han resuelto la Audiencia Nacional, seis, le ha dado la razón y los terceros grados han sido revocados y los presos han tenido que regresar a prisión.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar